Gobiernos en la sombra y al sol

Está claro que los gobiernos son estructuras insuficientes, cuando no positivamente perniciosas, para afrontar la que está cayendo.

Fíjate que no tengo que hablar de que los que están en los gobiernos sean incompetentes, tramposos o ambas cosas. Una parte lo serán, otros no. No estoy hablando de eso, en serio.

Porque es la estructura, las ataduras a un complejo sistema de incentivos amplificadores y reductores, lo que mantiene las cosas como están.

Así que debemos trabajar fuera del sistema, y he visto al menos 2 cosas:

1) Parlamento en la sombra, de Smàri McCarthy, en Islandia. Lo he mencionado anteriormente, pero no me interesa hoy.

2) Gobierno de broma - en inglés #mockcabinet - que consiste en que se reúne un grupo de personas, se nombran ministros unos a otros, usan fichas físicas (como las del parchis, o garbanzos, o lo que sea) para representar cada millón de euros, y empiezan a preparar propuestas para recortar los presupuestos y al tiempo mejorar la sociedad.

Supongo que el resultado se graba, o se hace un informe de alguna manera. Las ideas que surjan de ahí pueden ser curiosas. Cada uno mejora las ideas de los demás, o da alternativas.

Si quieres apuntarte, lo hacemos por skype, por chat, o si hay suficientes en Tenerife o en Gran Canaria, pues entonces en uno de esos sitios.

Tres preguntas para tí, y para las personas a las que les pases amablemente este enlace:
  1. ¿Querrías participar en una reunión así, si se graba la conversación y se hace pública? ¿O al menos si se toma nota de las ideas y se publican? Puede ser anónimo, y que la gente no sepa quién es ministro de qué.
  2. ¿De qué serías ministro/a?
  3. ¿A quiénes propondrías para invitarlos a formar parte de este "gobierno de broma"?

No hay comentarios: