Fíjate que no tengo que hablar de que los que están en los gobiernos sean incompetentes, tramposos o ambas cosas. Una parte lo serán, otros no. No estoy hablando de eso, en serio.
Porque es la estructura, las ataduras a un complejo sistema de incentivos amplificadores y reductores, lo que mantiene las cosas como están.
Así que debemos trabajar fuera del sistema, y he visto al menos 2 cosas:
1) Parlamento en la sombra, de Smàri McCarthy, en Islandia. Lo he mencionado anteriormente, pero no me interesa hoy.
2) Gobierno de broma - en inglés #mockcabinet - que consiste en que se reúne un grupo de personas, se nombran ministros unos a otros, usan fichas físicas (como las del parchis, o garbanzos, o lo que sea) para representar cada millón de euros, y empiezan a preparar propuestas para recortar los presupuestos y al tiempo mejorar la sociedad.
Supongo que el resultado se graba, o se hace un informe de alguna manera. Las ideas que surjan de ahí pueden ser curiosas. Cada uno mejora las ideas de los demás, o da alternativas.
Si quieres apuntarte, lo hacemos por skype, por chat, o si hay suficientes en Tenerife o en Gran Canaria, pues entonces en uno de esos sitios.
Tres preguntas para tí, y para las personas a las que les pases amablemente este enlace:
- ¿Querrías participar en una reunión así, si se graba la conversación y se hace pública? ¿O al menos si se toma nota de las ideas y se publican? Puede ser anónimo, y que la gente no sepa quién es ministro de qué.
- ¿De qué serías ministro/a?
- ¿A quiénes propondrías para invitarlos a formar parte de este "gobierno de broma"?
No hay comentarios:
Publicar un comentario