La Familia Nuclear es un Pésimo Invento

Dicen los del pico del petróleo - y especialmente los del movimiento de "transición" - que para afrontar los tiempos indudablemente oscuros que nos acechan - ya sabes, con crisis económica crónica y a peor hasta el punto de la ruptura, carestía y eventual inexistencia de petróleo en los mercados pagues lo que pagues, o lo que sea - lo mejor es 1) ser amigo de tus vecinos y 2) saber hacer cosas que ellos puedan necesitar.

Si el escenario es un deterioro lento de la civilización que tenemos ahora, estoy completamente de acuerdo con ambos puntos. Y, como tú, lo del punto 2 dejaré para otro día, o esperaré que los videos de youtube me asistan.

Pero aún diría más. Comentando cosas "de casa" con mis amistades, hemos llegado entre todos a la conclusión de que hay suficiente evidencia para afirmar que no hace falta esperar a que se acabe la civilización, porque desde ahora mismo está claro que la familia nuclear es un pésimo invento para algunas cosas.

Definiciones: La familia nuclear es "mamá, papá y los niños". La familia extendida incluye también a "suegros, cuñados, primos y demás familiares".


Hay quien cree que la familia nuclear se inventó porque queda bonito, para hacer belenes. "Tú, el bebé y yo - qué lindo." Bueno, y la burra y el buey y todos los visitantes.

Habrá quien crea que la familia nuclear se inventó para dejar fuera a las familias políticas. "Ni tu suegra ni la mía." (No necesitabas saberlo, pero no es mi caso.)

Pero probablemente la familia nuclear fue, y es, un subproducto de la migración condicionada por el trabajo, que llevó a fabricar "viviendas uni-familiares". Sospecho además que la disponibilidad de viviendas facilitó, a su vez, la disgregación de las familias extendidas. Una cosa alimentó a la otra y viceversa, y ya tenemos el lío.

El caso es que, a grandes rasgos, se abandonó "la tribu". Que tampoco es un invento social perfecto, pero que ha funcionado como forma de organización social durante mucho más tiempo que la familia nuclear, que como mucho ha servido en diásporas concretas (bíblicas o no), para salir del paso, emigrar o situaciones parecidas.

En nuestras conversaciones amistosas, comparando experiencias, vimos cómo matemáticamente es inevitable que la familia nuclear dé mal resultado (insisto, para algunas cosas).

Hablo de "roles", no de "géneros", pero para simplificar usaré una familia prototipo, en la que ella sabe qué cuadro hay que colgar en la pared y él sabe cómo colgarlo. Ella lo pide, él lo hace.

Pueden cambiar las personas o la tarea, pero el caso es que hay un proceso de especialización, de separación de tareas, que es al mismo tiempo natural y beneficioso. Con el tiempo, progresivamente, ella se hace dueña y señora del diseño estético del nido - al que él es insensible en cualquier caso. Él, mientras, no permite que nadie toque sus herramientas, y todos tan contentos.

¿Tan contentos? ¡Ni hablar! Si la habilidad para colgar cuadros se distribuye según la conocida forma de campana, es inevitable que habrá una mitad de "maridines" que serán inferiores al promedio en destreza. Un tercio serán especialmente torpes. (Probablemente son "expertos en otra cosa".)

Si sólo tienes familias nucleares, esos torpes están ("estamos", para un tercio de la población) aislados y sin ayuda.

Si tomamos un conjunto N de destrezas (colgar cuadros, decidir qué hacer ante unos síntomas de apendicitis, explicar conceptos matemáticos, etc), en todas y cada una de las familias nucleares habrá, de forma inevitable, "torpes en varias cosas". (Seguro que los matemáticos pueden calcular probabilidades para todo esto.)

Cada "destreza pobre" puede llevar a situaciones de evitación y frustración (ella evita pedir que se cuelguen cuadros, cuando ella lo pide es él quien lo deja para otro día o semana o mes o año, y durante todo ese tiempo el tema "no se nombra pero está ahí"), conflicto (ella se va de casa cada vez que él agarra el martillo, porque sabe que va a estar fumando en pipa hasta que termine), y accidentes (agujero de 10 centímetros de diámetro, dedo machacado, o "no sabía que al taladrar un agujerito de 5 mm pudiesen salir 10 kilos de polvo"). Algunas "destrezas pobres" pueden llevar a alguien a la muerte.

¿Cómo resuelve eso la "tribu", "el barrio", "las redes sociales"? Muy fácil.

De todos los "maridines", la mayoría son inevitablemente "mediocres o peor", pero hay algunos que son buenos, rematadamente buenos, e incluso disfrutan sintiéndose útiles.

Basta con que el número de personas del grupo humano sea suficientemente elevado: habrá al menos un albañil nato, al menos un mecánico nato, al menos un cazador de mosquitos nato ... ¡No necesitan siquiera ver los videos de youtube, pero si los usan aprenden enseguida, y hasta introducen mejoras!

Las "mujercitas" - y sigo hablando de un "rol", no de un "género" - hablan entre ellas de colgar cuadros, deciden qué colgar dónde, negocian con el tiempo de sus cónyuges, y el cuadro está bien puesto antes de que acabe el fin de semana.

Para trabajos más complicados, se juntan dos o más "maridines" - tal vez usando herramientas de código abierto como las que fabrican Marcin y los suyos - y se acabó. (Por cierto, Marcin propone grupos pequeños, uno que sabe de máquinas y otro de agricultura y así hasta cuatro o seis. Pero más vale que sean por lo menos 20, creo.)

En una tribu hay especialización, igual que en la familia nuclear porque la dinámica a lo largo del tiempo es la misma. Pero hay más gente para, entre ellos, elegir a los que tienen facilidad para cada especialidad en particular.

De hecho, la sociedad tal como la tenemos es una inmensa "tribu", en la que hay especialistas hasta para trasplantar pulgares de perrito pequinés zurdo (exagero, creo). Pero tienes que buscarlos y pagar y acordar fechas y horarios, y todo eso es lo que hace que nuestra sociedad sea bastante más complicada que una tribu.

No sé tú. Por mi parte - y sé que me arrepentiré de haber dicho esto - estoy deseando que se acabe la civilización tal cual la conocemos. Que alguna destreza tendré que le sirva a la tribu ... ¡espero!

No hay comentarios: