Presupuestos de guerra e Innovación explosiva

Lo he visto hoy en los titulares de los periódicos: los políticos canarios hablan de "presupuestos de guerra" para 2011, con, por ejemplo, mucho menos gasto en sanidad y educación.

No he tardado ni 15 minutos en hacer un mapa de la alternativa, o tal vez del complemento, a unos presupuestos de guerra. La alternativa o complemento es la "innovación explosiva".

Un ratito para entenderlo, otro ratito para pasarle la idea a quien tú quieras, y los próximos días, semanas y meses para hacerlo realidad. Vamos con los detalles, que la cosa tiene miga ...

Si te sientes amenazado el cerebro reptiliano bloquea la corteza cerebral compleja, y atacas o huyes. Está decidido en segundos. Sobrevives.
Nuestro cerebro puede entenderse como formado por "capas". Las capas más profundas funcionan de forma parecida a los cerebros más primitivos. En tiempos de tranquilidad podemos ser humanos: creativos, afectuosos, humorísticos, sofisticados. Si hay hambre o miedo, en cambio, vemos el mundo por un tubo estrecho: si no sirve para comer o para reproducirme, no me interesa; si me ataca, huyo o me defiendo. Simplificar de esta manera permite que sobrevivamos y pasemos nuestros genes a la descendencia.
En situaciones sociales complejas el cerebro reptiliano es un mal aliado. Hay tiempo de buscar e inventar caminos mejores que luchar o huir.

Cuando unos terroristas se cargaron las torres gemelas, muchos pensaron con su cerebro reptiliano: "venganza inmediata". Pero lo de "inmediata" es relativo, y en realidad había muchos minutos, horas y días para pensar en otras alternativas. A mí se me ocurrió la posibilidad de enviar un millón de hermanitas de la caridad al país donde presumiblemente estuviesen los terroristas. Naturalmente, eso era una parida tonta, pero escondía el concepto de quitar el combustible al odio dando mucho amor. (Perdonen lo cursi pero así abrevio.) Hay muchos otros que han planteado conceptos parecidos, como este artículo sobre las guerras de 4ª generación.
La innovación explosiva puede hacerse de varias formas: copiar lo lógico, descorchar lo que funciona, espacio abierto, pensamiento lateral.
Para copiar lo lógico hay que mirar al exterior, y a los bordes de lo interior. ¿Qué hacen otros en otros sitios? ¿Qué hacen los innovadores locales? Personalmente, puedo ayudar en que tengo un mapa (y tú puedes tener otro) con las áreas de interés. En cada punto de ese mapa (desde producir comida orgánica hasta ahorrar energía o procesar los resíduos o crear redes de innovación) hay ejemplos claros de innovaciones posibles en Canarias. Se reúne toda esa información, como catálogo de opciones, en un wiki que alimentamos entre varios o muchos, y luego se elige con criterios de oportunidad sensatos. Es como crear un menú amplio y luego elegir, de entre lo que podemos pagar, el plato que más nos apetece. A lo que voy es a que hay tiempo para crear un menú aceleradamente. Presupuesto de tiempo: 2 semanas si quieres y nos ponemos las pilas.

Para descorchar lo que funciona hay que ver qué iniciativas están actualmente detenidas, ver por qué, y ver si hay manera de desbloquearlas. ¿No se usan el viento y el sol masivamente? ¿No se cultiva la tierra? ¿Se desperdicia agua por el camino? ¿Se derrocha energía? Y, sobre todo, ¿hay gente que lleva tiempo peleándose con eso y puede decirnos cuáles son las piedras del camino y dar ideas para quitarlas? Hablemos con ellos. Presupuesto de tiempo, trabajando en paralelo, otras 2 semanas.

Espacio abierto ... Ya lo he mencionado en esta bitácora. Se trata en esencia de invitar a todos los implicados en algo para que creen su propio orden del día, organicen tantos grupos de trabajo como vean necesarios, y concluyan algunos pasos siguientes usando la energía y recursos disponibles. Realmente, parece ser que el espacio abierto aumenta la energía disponible, porque los implicados reverberan.

Pensamiento lateral ... También lo he mencionado. Personas aisladas o grupos pequeños que usan técnicas específicas para forzar la emergencia de ideas rompedoras. Muchas de esas ideas se desechan, pero si en media hora has producido 60 ideas y aprovechas una o dos, ya tienes bastante más que antes. Y yo he enseñado a personas a las que consideraba poco creativas a usar estas técnicas. No sólo se puede, sino que es fácil.
Para innovar explosivamente podemos detallar lo que damos por hecho, y cambiar sólo un detalle. Ejemplo clásico: "coche sin ruedas".
Esto es un ejemplo de pensamiento lateral, pero lo que quiero decir es que es muy útil revisar nuestros propios conceptos, y anotar con detalle las respuestas habituales y lo que damos por sentado. Parece una tontería anotar que un coche tiene, entre otras cosas, ruedas. Pero cuando lo has anotado te das cuenta de que podrías intentar diseñar un coche que no tuviese ruedas, por ejemplo. Le dedicas un rato a esa línea de exploración. Cuando vuelves a la realidad "normal", en la que los coches sí tienen ruedas, regresas con algunos conceptos que puedes usar para mejorar los coches habituales.

Por ejemplo, se habla en los presupuestos de ahorrar. Si te fijas, se habla de ahorrar en sueldos, compra de materiales, desarrollo de actividades ... Se da por supuesto que los sueldos son de la gente de aquí. Una variación de ese concepto, fácil de hacer una vez nos hemos dado cuenta de lo que asumimos, sería reducir los pagos que hacemos al exterior. No digo que sea lo único que hay que hacer. Digo que es una alternativa más. ¿Podríamos intentar reducir nuestra dependencia energética del exterior? ¿Podríamos reducir nuestra dependencia material del exterior? ¿Qué pasa, en general, si nos centramos en ver nuestros gastos y distinguir cuántos son "pagos al exterior" y "pagos interiores"? Tal vez nos interese reducir los unos en un 20% y aumentar los otros en un 10%. No sólo reducimos gastos sino que potenciamos nuestra economía. Un concepto difuso, pero ¿no podría un equipo de gente conocedora de los temas trabajar en esa línea? Presupuesto de tiempo: otras 2 semanas, trabajando en paralelo.
Para innovar explosivamente no esperas por recursos que están muy en el futuro. ¿Qué hay que esté disponible ya? Ejemplo clásico: @hexayurt.
Las innovaciones que nos vayan a ser útiles deben estar operativas "en breve". Para eso, un elemento importante es reducir las dependencias externas a nosotros mismos, y en particular reducir la dependencia de recursos que aún no existen o que no sabemos si podremos conseguir. El hexayurt es un sistema para crear casitas con planchas de cartón, madera u otros materiales. Lo importante es que esos materiales ya existen de forma abundante en las cadenas de suministro. En caso de catástrofe, sólo hay que redirigir esos materiales a los sitios donde hace falta construir refugios. El diseño es simple y está montado sobre una realidad previa abundante.

Canaripedia es un intento de catalogar los recursos existentes en Canarias. Recursos que a veces ni vemos, porque los damos por sentados y nos olvidamos de su existencia. Por ejemplo, ¿cuántos talleres de mecánica hay, y cuántos mecánicos? En caso de necesidad de innovar, podrían soldar las piezas de molinos de viento hechos con recursos disponibles. No sé para cuánto da esto, pero tener algunas cifras aproximadas de cuántos mecánicos hay ayudaría a dimensionar posibles "soluciones". Sin cifras, claro, también se puede hacer.
No sé si estamos suficientemente asustados para pensar fríamente. A mí no me asusta el tsunami, sino que no usemos bien las piernas.
No quiero ser agresivo contra nadie, porque no es mi estilo ni resulta útil en general. Pero no me producen mucha confianza nuestros gobiernos, como dispositivo diseñado a lo largo de la historia, a la hora de reaccionar con rapidez, flexibilidad y elegancia ante los retos a los que desde ya nos estamos enfrentando. Ejemplos: Copenhague y las conversaciones sobre el cambio climático. Canarias y el aprovechamiento de la energía eólica y el suelo cultivable. (Es fácil que añadas tus propios ejemplos.)
No estoy hablando de la conchinchina sino de Canarias. Ni del año próximo sino de este año, mes, día y semana. Ya no nos distrae la huelga.
La tele atonta. En las noticias caben unos pocos titulares que simplifican excesivamente los problemas, radicalizan nuestro pensamiento, y sobre todo nos son entregadas como la compota que le damos a un niño chico. Mi cerebro tiene una copia blandengue de las ideas que han tenido los que elaboraban el noticiario, y mi capacidad de pensar por mi cuenta (bien, mal o regular) se ve anulada por el anestésico tele-emitido.

A tí te puede estar pasando lo mismo al leer lo que yo escribo. Así que te recomiendo que agarres un papel en blanco o hables con otra persona. Así puedes pensar por tu cuenta y decidir si hacer algo o no, y en su caso qué hacer exactamente, hoy mismo. ;-)
La innovación, como debe ser, corre en paralelo con la información objetiva sobre los recursos, que está en @canaripedia
http://www.appropedia.org/Canaripedia es una iniciativa para recolectar información objetiva sobre nuestros recursos en agua, comida, energía y otros asuntos. Se trata de recopilar preguntas, luego buscar fuentes de datos y expertos, para responder a esas preguntas. Se hace al estilo "wiki": cada uno contribuye lo que puede y por la esquina que puede, y entre todos empujamos el coche que no tenía batería, hasta que arranque. Es un proyecto que está empezando, así que tu ayuda va a marcar una buena diferencia.

A lo que voy es que una cosa no quita la otra. Podemos dedicar esfuerzos paralelos a ver "lo que hay" y a diseñar "lo que podría haber". Somos 2 millones de personas en Canarias. Podemos convocarnos unos a otros, en red, hasta crear grupitos que hagan cosas diversas. Esa es la forma en que funcionan las sociedades, así que no estoy diciendo nada nuevo.

Lo importante es no esperar por otros. Yo ya estoy lanzando Canaripedia, escribiendo estas cosas, y empujando alguna otra iniciativa que no comento no porque sean ilegales ni nada parecido, sino porque no están maduras (la comida en Canarias, un proyecto oficial que está muy verde, la cultura fabricante, y no sé si algo más).
Todo esto es especulativo, Señoría. Sé cuáles son mis capacidades personales. ¿Cuáles son las tuyas? ¿Las juntamos a ver qué sale? Escríbeme por ejemplo a .

No hay comentarios: