Motivos para apoyar a Open Farm Tech - Open Source Ecology

Desde hace un tiempo, contribuyo con 10 dólares cada mes a http://www.openfarmtech.org/weblog.

Lo hago por varias razones, y te lo digo ahora también por varias razones.

1) ¿Por qué contribuyo?

La gente de OSE tiene un plan interesante.
  • El plan es construir 40 artefactos tecnológicos, llamémoslos "máquinas".
  • Esas 40 máquinas tendrán, cada una, planos para construirlas, a disposición de quien quiera. Por eso es "open source". Sabemos cómo funciona para el software, y va bien. Sabemos cómo funciona para la información, y también va bien. Para el hardware, hay muchos "fabricantes": arduino, reprap, y muchos otros. Un ecosistema entero, con todo creciendo al mismo tiempo.
  • El conjunto de esas máquinas permitirá - o, en esta fase, "permitiría" - aprovechar la energía solar (para usarla o acumularla), el barro (para hacer ladrillos), el metal (en principio el refundido) y la arena (para hacer circuitos). Además de otras cosas igualmente abundantes. Por eso hablan de ir "más allá de la escasez".
  • Con esas máquinas, grupos pequeños de personas podrán construir todos los demás objetos a los que la "civilización" nos tiene acostumbrados. Desde cortar tablas para hacer muebles, hasta hacer circuitos integrados. Entre otras cosas, podrán usarse para construir más máquinas como ellas.
  • Y las máquinas son, en general, fácilmente desmontables. Así que se pueden reparar localmente y son esencialmente "de por vida" si se van sustituyendo sólo las piezas que se rompen con el tiempo.
  • Así que, según el plan de la gente de OSE, un grupo pequeño de personas compra o se fabrica unas cuantas máquinas, las instala en su terreno, y empieza a hacer todo lo demás, incluyendo copias de las máquinas.
Creo que es un buen plan incluso aunque sólo logren hacer una parte de lo que quieren.
  • Imagina que en vez de 40 máquinas hagan sólo 4-8. Por ejemplo, la máquina de hacer ladrillos, el tractor, una mesa para cortar piezas guiada por ordenador, y alguna otra.
  • Eso sólo ya permite que mucha gente haga un montón de cosas. Los ladrillos pueden usarse para hacer casas e invernaderos. El tractor, para todo tipo de trabajos agrícolas y de construcción. La mesa para cortar piezas, como un reprap pero gigante.
  • Esto tiene aplicación directa en el mundo actual, con impacto económico directo (ver más adelante comentarios sobre la máquina de hacer ladrillos).
  • Sería fantástico que hiciesen un acumulador de energía solar térmica, por ejemplo.
  • Puedes buscar algún "favorito" entre las 40 máquinas previstas. O proponer algo que fabricarías con un subconjunto de esas 40.
El plan lo están desarrollando a buen ritmo, y están cumpliendo con su propósito de divulgar los resultados.
Si contribuyo, puedo ayudar a que se haga más rápidamente.
  • De momento están gestionando unos pocos miles de dólares al mes para las 3 personas que están en la granja, comprar piezas, etc.
  • Parte de la financiación viene dada por los "True Fans", que cumplen la función de esas pocas personas que echan monedas en el gorro del malabarista callejero. "Muchos miran, unos pocos aportan, si es suficiente el espectáculo continúa".
  • La energía de estos muchachos es tal, que dicen que lo harán aunque tarden 20-30 años. Pero con más dinero podrían hacerlo en 2 años. ¡Eso quiero verlo, francamente! Y parece posible, si hay interacción con otros grupos que hacen cosas utilizables.
  • 10 dólares al mes es mucho para otras personas en el planeta, pero no es mucho para mí. El beneficio de esos 10 dólares, unidos a otros cada mes, tiene un potencial que valoro como muy grande. Si no funciona, sólo he perdido 10 dólares al mes: el equivalente a fumar unos pocos cigarros al día, mascar chicle, donar a una ONG, o cosas de importe parecido.
2) ¿Por qué te lo digo ahora?
  • Porque estamos en plena campaña de duplicación. Hace 3 semanas éramos 100 "True Fans", ahora somos 127, y querríamos ver si es posible llegar a los 200. El proyecto funcionaría a pleno rendimiento con 1000, así que haría falta duplicar el número actual sólo tres veces: 125 - 250 - 500 - 1000.
  • Porque la productividad de "estos muchachos" (Marcin, Will, Sean y otros que colaboran desde lejos) está en picado ascendente. Tienen casi todo el dinero necesario para juntar las piezas y construir una vivienda en la que alojar a otros desarrolladores en invierno (la música es mía, por cierto). Si logran alojar a desarrolladores en invierno, irá todo aún más rápido.
  • Tienen incluso esos planes que te menciono para completar las 40 tecnologías en 2 años. Imagínate: prototipos avanzados de muchas de ellas dentro de un año. Sonar, suena bien. Y, visto cómo van, parece perfectamente posible.
  • Si tú u otras personas encuentran oportuno contribuir. No es que te esté empujando, conste. Sólo "paso el sombrero". ;-)
3) ¿Qué puedes hacer tú?
  • Puedes hacer un donativo puntual, el necesario para los proyectos concretos o, naturalmente, del tamaño que quieras.
  • Puedes contribuir como "True Fan", con 10 o 20 o 50 dólares al mes durante 2 años. No duele, y puedes ver los videos y saber que son "tuyos".
  • Puedes comprarles una máquina de hacer ladrillos, o un tractor. No es probable que tengas tanto dinero, pero por probar. ;-)
  • Puedes contribuir pasando este enlace a otras personas, para amplificar el efecto.
En cualquier caso, y sólo por haber leído hasta aquí, ¡muchas gracias!

1 comentario:

Elifarley dijo...

Lucas,
He empezado a traducir la página de herramientas: http://openfarmtech.org/index.php/Herramientas_GVCS

¿Te gustaría ayudarme con eso? Por favor, verifique si la traducción tiene sentido. Siéntete libre de editar la página wiki. Y muchas gracias por tu blog!