Capas

Encuentro útil pensar en términos de "capas".

En el centro de las capas están las personas. Lo demás son capas hacia fuera.

"Globalización y localización" son capas. La economía tiene capas. La gobernabilidad ...

Vayamos por partes.

1) Primero, la capa de localización y la capa de globalización.

Antes de que inventáramos el transporte de larga distancia rápido y de gran capacidad, sólo había localización:
Lo que quiero señalar es que, cuando sólo había localización, la ayuda internacional rápida y desde mucha distancia que podemos ver hoy no es que funcionase mal, sino que ni siquiera era físicamente posible.

Ahora, esa ayuda internacional es posible, y es una de las ventajas de la globalización.

Pero depender de la globalización - que el primer plato y el segundo y el postre vengan de fuera - es sucio y peligroso:
  • Sucio durante el 99% del tiempo, porque si comes 1 kg al día y te lo traes de 5000 km, estás teniendo que quemar petróleo para traer tu propio peso varias veces al año.
  • Y peligroso el 1% del tiempo, porque si falla la comida exterior, estás vendido.
(Naturalmente, podemos asumir suciedad y peligro, si queremos y si nos la queremos jugar. Pero no por ser inconscientes. Que estamos hablando de los niños de las familias, que no deciden qué hacemos.)

(Y en Suecia tienes que elegir entre la suciedad de calentar los invernaderos y la de traerte la comida de lugares más tropicales. Quede claro que podemos clasificar y, al mismo tiempo, reconocer que hay matices.)

Conclusión: me parece bien que exista una buena capa de globalización, fluída y enriquecedora. Sobre una buena capa de localización, sólida y productiva.

2) Lo anterior nos lleva, necesariamente, a considerar las capas de la economía: natural, confianza, trueque, dinero, préstamos y especulación.

La economía natural es esa en la que estás implicado por el simple hecho de existir. Si eres un árbol, te regalan la lluvia que haya, y regalas tu sombra. Si eres una ardilla, comes los frutos secos que haya, y cagas cagarrutas de ardilla. Cuando te mueras, quieras o no quieras devuelves las moléculas, y la energía que unía algunos átomos con otros, a la biosfera.

La economía basada en la confianza es la que se da en las familias y en las tribus. Me dieron de comer cuando era un bebé, y doy de comer a los de la siguiente generación. Nos cuidamos los niños mútuamente, y el "hoy por tí, mañana por mí" se asume y no se contabiliza. Si alguno es un caradura, se lo hacemos saber o nos aguantamos porque, por lo que sea, creemos que es mejor así.

Cuando no hay tanta confianza, usamos el trueque. Tú fabricas puntas de flecha y yo calderos de barro, o tu tribu pesca y la mía cultiva grano. Cerramos el trato ahora mismo, y ninguno se siente engañado porque estamos viendo que los dos platos de la balanza están equilibrados en tiempo real.

Cuando somos muchos, nos inventamos las monedas. Las monedas son un buen invento, porque sirven para la memoria (no tenemos que recordar qué hemos hecho unos por otros y otros por unos) y para el anonimato (puedo gastar el dinero de vender flores blancas en comprar, bueno, otra cosa que no sean flores blancas).

Con las monedas pudieron surgir los préstamos. Claro que, si esperas recibir 101 por cada 100, obligas a que pasen cosas raras, como por ejemplo a aumentar la masa monetaria gradualmente y creo que sin remedio.

Finalmente, se añade una capa extra, basada en el "yo creo, tú crees, el cree", que es la de la especulación. De la que ya se ha hablado en exceso.

Conclusión: la capa de los préstamos, con cuidadito. La capa de la especulación, mejor alejada, reducida y controlada. Hay que centrarse en eso que llaman la economía real: las capas de abajo. Y saber que la economía es una forma de funcionar, y podemos elegir reglas distintas.

3) Por último (por hoy) la capa de la gobernabilidad.

Personalmente, tengo la fortuna de poder decidir qué ropa me pongo cada día, porque tengo más de una, y porque nadie me impone exactamente cómo vestirme. De ahí al ayuntamiento, al cabildo, y así hasta Naciones Unidas y, más probablemente, las multinacionales visibles y las redes no tan visibles, están todas las capas.

Hay gobiernos que nos están fallando para cosas importantes. Están más cerca del dinero y de las necesidades a corto plazo, que de las necesidades de las personas y del resto del ecosistema a medio y largo plazo.

De todas las capas de gobernabilidad, hay quien está intentando "crear comunidad" (hippies). Algunos están intentando influir en la política local (ayuntamientos). Unos pocos ya influyen en las capas "altas" (alejadas), y no escuchan, aunque probablemente no son tontos.

Veremos qué pasa. No es que yo sepa. Pero estoy pensando que hay que mirar en términos de capas.

Las capas de gobernabilidad son capas de responsabilidad, control, jurisdicción. Los ayuntamientos, por ejemplo, están relativamente cerca de los ciudadanos, y muchos parece que van rumbo a la bancarrota. Si se rompen, ¿quién ejerce su función? La capa inmediatamente inferior son las asociaciones de vecinos, ¿no? Y la inmediatamente superior son (en Canarias) los cabildos.

¿En estos tiempos de cambio, qué capa de la gobernabilidad puedes influir o participar, y cómo?

No hay comentarios: