2010

Se acaba el 2010. Entre las cosas buenas que he visto pasar, o en las que incluso he intervenido, están:
¿Cosas malas? También unas cuantas.
  • El descalabro financiero muestra al desnudo la maquinaria psicopática de mega-empresas y jobiernos. Artefactos creados con la intención aparente de ser útiles para mucha gente, y que cumplen esa misión digamos que parcialmente. Wikileaks, que hasta ahora proporciona pies de página para cosas que ya sabíamos, ni es perfecto ni es suficiente, porque no nos libera de la necesidad de construir.
  • Hemos respondido mal en Haití, a pesar de los esfuerzos de muchos. A veces pienso si el papel de los gobiernos en determinadas situaciones no sería marcharse, o al menos facilitar las condiciones para que la gente local lo haga mejor, sin intervenir personalmente.
  • El clima, me parece a mí, está claramente más inestable. Las plantas no pueden agarrar sus propias raíces e irse a climas mejores. Hay espacio para bastante conversación.
Estas cosas malas son parte del "lo que hay" y, al igual que las buenas, llevan implícito el "y ahora qué", que nos toca a nosotros.

Creo que nuestra genética es antigua. Que si no hay televisión de plasma reaprenderemos a tararear. Y que hay un espacio entre la abundancia frágil y la pobreza que mata, que tendremos que aprender a navegar.

¿A tí qué te parece?

No hay comentarios: