Aldea Hexayurt: Más Allá del Ladrillo

Vinay Gupta está estos días en Burning Ice, en Bruselas.

Ha hablado frente a un grupo de artistas en una situación muy particular: dentro de un "teatrillo hexayurt".





La construcción de los hexayurts les llevó unas 4 horas. Con un hornillo y el calor de las personas congregadas allí, describían la temperatura como agradable, aunque yo veo abrigos. Hay gente que está durmiendo en ellos estos días.

Vinay mencionó la posibilidad de añadir una capa de cemento proyectado, como el que se ve en las montañas que hay al lado de algunas carreteras en Canarias: lanzas el cemento con un "spray" para endurecer una superficie. Para una mayor resistencia, la superficie puede estar cubierta de malla de alambre, como la que se usa para hacer las jaulas de conejos. Sería ferrocemento.

En resumen, se trata de tecnología conocida. Y podría permitir la fabricación de viviendas de bajo costo. Transitorias si se trata de refugiados medioambientales que huyen de una innundación. Permanentes si se trata de otro tipo de situaciones, tales como "no querer pagar hipoteca".

Hay ánimo para hacer una aldea hexayurt, o "hexaldea", formada por construcciones, del grado de permanencia que se quiera, y dotadas de infraestructura adecuada:
  • Iluminación: lámparas LED con placas solares y pequeños acumuladores. Como la superficie interior es reflectante, parece ser que con pocos vatios hay bastante luz.
  • Hornillos: Vinay se construyó un horno con ladrillos, por algo así como 78 euros.
  • Retretes: de compostaje.
  • Agua: filtros, almacenaje tal vez con estrategias tipo Paul Polak.
  • Comunicaciones: inalámbricas. ¿Sabías que en la India hay más personas con acceso a teléfono móvil (45%) que a retretes (31%)?
  • ...
La economía es la siguiente: para tener infraestructura telefónica antes había que poner cables, y el primer teléfono al otro lado del desierto fue carísimo. Ahora se usan satélites, que es un tipo de infraestructura distinta. Con estas viviendas, el potencial para la reducción de costos es muy grande.

Y gente sin vivienda (por pobreza o catástrofes) hay muchos en todo el planeta. No sé cuántos en Canarias. Refugiados medio-ambientales se calcula que habrá 100 millones de personas: la población de toda Canarias multiplicada por 50.

El caso es que se lleva tiempo pensando en estas cosas, y parece que el momento se acerca.

Podemos ver la practicidad, los costos y la calidad de vida. Luego, podremos mejorarlo. Porque estas viviendas, que empiezan siendo transitorias y baratas, son endurecibles hasta que estén "bien" a un costo más que razonable.

Hace falta:
  • Un poco de tierra.
  • Un poco de dinero.
  • Un grupo de gente que quiera vivir ahí, al menos una temporada, y documentarlo. ¿Un mini gran-hermano? ¿Este verano? ¿En Canarias?
  • Información sobre las normativas locales de construcción. Hay que hacerlo dentro de la ley, claro. ¿Cuánto de "permanente" es "permanente"? Quiero decir: si haces un hexayurt cementado que se puede mover de sitio (con una pequeña grua), ¿eso es una "tienda de campaña" o una "vivienda"?
  • Actividades que hacer mientras se vive ahí: vida normal si vas a trabajar a tu sitio de siempre, cultivar si eres un agricultor o un hippy (de los que cultivan), fabricar maquinaria si eres "reprapero", etc.
  • No creo que mucho más, pero ya lo apuntarás tú en los comentarios.

No hay comentarios: