Publicita tu proyecto - MiniComo

Lo que sigue es la copia local de un documento antiquísimo (2003) que creé y publiqué en
http://www.gulic.org/almacen/03_www/proyecto-publicita.html

A estas alturas, no sé si podrá mejorarse, descartarse, convertirse en una pieza de software, o qué.

Probablemente, lo mejor son las preguntas, que destaco en azul más abajo.

Publicita tu proyecto - MiniComo

Autor: Lucas González Santa Cruz

Primera revisión, 3 de Agosto de 2002.
Publicación en gulic.org, 15 de Junio de 2003.
Muchos proyectos se hacen sin que la información llegue a gente que está interesada en ellos. Este documento ofrece una guía que puede ser útil para los impulsores de un proyecto. También puede ser utilizada por quienes, dentro de una "comunidad" determinada, quieren apoyar las iniciativas existentes y darlas a conocer a los interesados en esa información.

Introducción: Impulsores y comunicadores en las Comunidades
Actividades propuestas para los Impulsores
Actividades propuestas para los Comunicadores
Actividades propuestas para la Comunidad
Lista de Preguntas Esenciales Para Publicitar Tu Proyecto
Agradecimientos

Fuente disponible online o con:
export CVSROOT=:pserver:anonymous@cvs.gulic.org:/home/cvs/doc
cvs login
cvs co comos/projpub


1 Introducción: Impulsores y comunicadores en las Comunidades

Muchas personas trabajan en proyectos durante largas temporadas y con mucha ilusión. A esas personas las denominaremos impulsores, y pueden hacer cosas tan variadas como programar, escribir o traducir documentación, organizar fiestas de instalación, o realizar cualquier otra actividad que beneficie a los usuarios del software libre.

Sin embargo, sólo una parte de los "impulsores" tienen tiempo, ganas, vocación o confianza en sus dotes de "comunicadores", por lo que en muchos casos terminan por no dar publicidad ni a sus intenciones ni al resultado de su trabajo.

Más tarde, esos mismos "impulsores" se quejan de que no tienen ayuda. Los que podrían ayudar se quejan de que nadie les dijo nada. La comunidad tiene la sensación (real) de que no está informada de lo que ocurre en su propio seno. El propio proyecto crece menos de lo que podría crecer. Y, cuando se inician proyectos "duplicados", cada proyecto no aprovecha toda la masa de "impulsores" existente.

Este documento ofrece una guía que puede ser útil a los "impulsores".

Además, este documento podría ser útil a otros miembros de la "comunidad" que podrían contribuir publicitando los proyectos de los "impulsores". A estos contribuyentes los denominaremos "comunicadores". Estos "comunicadores" son aquellas personas que, muchas veces de forma espontánea, asumen el papel de contar a otros las noticias dentro de una comunidad determinada. Además de personas físicas, puede haber "comunicadores automáticos" en forma de listas de correo, foros o weblogs, etc.

Ambos, "impulsores" y "comunicadores", sirven a su "comunidad". En este documento, se entiende la "COMUNIDAD" como algo "fractal", en el sentido de que hay comunidades locales dentro de comunidades mayores que están dentro de comunidades aún mayores. Hay que decidir a qué nivel de "comunidad" queremos publicitar nuestros esfuerzos: una fiesta debe publicitarse a aquellos que podrían asistir, un programa a aquellos que podrían desarrollarlo o usarlo, etc.

2 Actividades propuestas para los Impulsores

Basándose en las preguntas propuestas en la Sección 5, el "impulsor" (o el "comunicador") construirá el cuestionario. En la Sección 5 se ha hecho un esfuerzo por incluir el número mínimo de preguntas que los "interesados" suelen querer ver respondidas. Sin embargo, el "impulsor" o el "comunicador" podrán añadir preguntas nuevas, adaptar el texto de las preguntas o bien eliminar algunas.

Luego, el "impulsor" (ayudado o no por el "comunicador") responderá a ese cuestionario en un fichero de texto. Las respuestas podrán ser tan cortas como una sílaba o tan largas como varias páginas. (El "comunicador", en su caso, podrá pedir aclaraciones o más información.)

En tercer lugar, el "impulsor" deberá decidir a qué "comunicador" quiere enviar su informe, y enviárselo.

De forma alternativa, las preguntas podrán ser respondidas en un chat o en una conversación desarrollada con presencia física o por teléfono. No importa cómo, lo importante es que se responda a las preguntas seleccionadas.

En su momento, el "impulsor" podrá enviar actualizaciones con el mismo formato inicial y las adaptaciones que sean necesarias.

3 Actividades propuestas para los Comunicadores

Los "comunicadores", como personas interesadas en redistribuir la información sobre lo que se hace en una comunidad determinada, pueden tener un conocimiento parcial de que "alguien está haciendo algo", sin muchos detalles. También puede ocurrir que no lo sepan pero quieren sondear a su comunidad para saber "quién está haciendo algo". En cualquier caso, lo primero será obtener una lista de esas personas y del nombre o asunto general de sus proyectos.

En segundo lugar, los "comunicadores" podrán usar las preguntas de la sección 5, adaptadas en la medida en que lo consideren necesario. Si no desean hacer ese trabajo, podrán también enviar este mini-COMO completo, o bien un enlace a una página web donde esté este mini-COMO.

Así los "impulsores" podrán realizar las acciones descritas en la sección 3: esencialmente, responder a las preguntas seleccionadas para dar cuenta de su proyecto, y hacer llegar las respuestas al "comunicador".

Al recibir el texto enviado por los "impulsores", los "comunicadores" podrán comunicarse con los primeros para obtener más información, aclaraciones, etc.

Finalmente, podrán dar publicidad a las respuestas por el medio que consideren más adecuado: listas de correo, foros o weblogs, reuniones, etc.

4 Actividades propuestas para la Comunidad

Por parte de la "comunidad" ("líderes" o cualquier miembro), es posible dar a conocer este mini-COMO para motivar a los "impulsores" y a los "comunicadores" a que se pongan en contacto entre sí. Esta actividad motivadora no implica la responsabilidad de actuar como "comunicador".

También es posible que algunos miembros de la comunidad se centren en poner a punto los medios de comunicación (listas, foros, etc) para que "impulsores" y "comunicadores" se comuniquen entre sí y con la comunidad.

5 Lista de Preguntas Esenciales Para Publicitar Tu Proyecto
  • ¿En qué consiste, en pocas palabras, tu proyecto?
  • ¿Qué te motivó a ponerlo en marcha? ¿Cuánto tiempo llevas preparándolo?
  • ¿Qué has conseguido hacer hasta ahora? ¿Qué logros te parecen importantes?
  • ¿Qué dificultades has encontrado? ¿Qué te falta por hacer?
  • ¿A quienes beneficia tu proyecto? ¿Quiénes pueden tener interés en los resultados?
  • ¿Quiénes podrían participar en el desarrollo o preparación del proyecto? ¿Qué harían?
  • ¿Qué otra cosa no te he preguntado y quieres comentarnos?
6 Agradecimientos

Este documento no se habría hecho sin el estímulo proporcionado por Kerberos (a quien hice una entrevista por email a la que respondió muy amablemente), Magaly (que nos insistió en la importancia de sacar a la luz los proyectos en los que trabaja la gente de cada "comunidad"), Miguev (que me apoyó en la realización del mini-COMO y con el que tenemos algún proyecto conjunto que habrá que publicitar), y li-po (que lo leyó entero y me ayudó a adaptar la terminología y a corregir algunos errores).

No hay comentarios: