¿Y qué si Arabia Saudí tiene menos reservas de petróleo?

Aquí está la noticia traducida.

El meollo de la cuestión es que Arabia Saudí, un gran exportador de petróleo, tiene en opinión de un experto un 40% menos de reservas que lo que se había dicho oficialmente.

Donde dicen 716 serían 300 menos, es decir 416. En unidades enormes.

El caso es que dicen que si no hay reservas no pueden sacar mucho, y si no pueden sacar mucho entonces el precio del petróleo sube.

Y, si tienen razón los del "pico del petróleo" (nacionales y canarios), entonces lo que veremos en los próximos años es que se pide más petróleo pero hay menos, y que eso desata todo tipo de ajustes, una parte de ellos dolorosos.

Tal como lo explican, no hace falta que se acabe el petróleo. Basta con que se acabe el petróleo barato. O, mejor dicho, que aumente el diferencial entre la oferta y la demanda.

Les dices que es posible ahorrar (eficiencia) y generar (renovables) y te dicen que para eso hace falta invertir, y que eso es difícil en un momento en que desde ya tienes que gastar más dinero en el petróleo necesario para que las actividades habituales se sostengan.

Vaticinan que las cosas se van a poner feas en sitios "vulnerables" como Canarias.

¿Tú qué dices? ¿Crees que será necesario adaptarse rápidamente? ¿Crees que, si es necesario, podremos? ¿Crees que vendrá una tecnología mágica y barata que nos permitirá tener tanta energía como ahora o más, al mismo precio o menos?

No hay comentarios: