Herramientas de barrido: ¿inteligencia inconsciente?

Dos observaciones y una generalización.

Hace 10 años traduje 2000 páginas de material educativo de Edward de Bono. Si tuviera sólo 5 minutos para transmitirte algo esencial, te enseñaría a hacer un PMI.
  • El PMI es una herramienta de barrido. Ajustas tu filtro mental para percibir qué hay de bueno en una situación. Un minuto después, reajustas el filtro para percibir lo malo. Y vuelves a reajustarlo para ver lo que no es ni bueno ni malo, sino interesante.
  • Es posible hacerlo en grupo.
  • Puedes practicar. Tardas 3 minutos en cada PMI. Temas propuestos: "el precio del petróleo se multiplica por cinco", "todos los habitantes del planeta tienen teléfono móvil", "haces un PMI cada día durante una semana".
  • Si practicas, verás que es muy rápido, muy fácil de hacer, y aplicable a todo tipo de situaciones. Llega a ser automático e inconsciente. Te presentan una nueva situación, o una nueva idea, y dices "ah, sí, pero, y además ...".
  • Dirás que es parecido a "ver pros y contras", y es cierto. Y también va más allá. Hay diferencias importantes, que puedes ver por tí mismo.
Recientemente tengo mucho interés en otro tipo de "herramientas de barrido". He traducido SCIM, de Vinay Gupta (ver SCIMes), y estoy pensando cómo hacerlo más operativo para cierto tipo de situaciones catastróficas.
  • SCIM crea un vocabulario. Las personas tienen 6 necesidades vitales. Los equipos, las organizaciones y los estados tienen sus propias necesidades vitales. Puedes hacer un barrido rápido, y asegurarte de que no se te escapa nada importante.
  • Ejemplo. El Dalai Lama dice que deja la jefatura política del Tibet, para que el siguiente líder sea elegido democráticamente. Vinay hizo un barrido rápido y escribió: "¿cómo van a saber quién puede o no votar?". Una de las necesidades de un estado es tener algún tipo de censo de sus habitantes. (En el Sahara puede que tengan un problema parecido.)
  • Como con el PMI, el barrido puede ser muy rápido, y si has practicado previamente puede incluso ser inconsciente. (En su caso lo fue.)
Generalización:
  • Las herramientas de barrido hacen que las personas parezcamos más inteligentes. Nos permiten explorar la realidad con más profundidad, amplitud y detalle. Nos permiten colaborar de forma rápida y flexible, centrándonos en el asunto que nos ocupe en cada momento.
  • Las circunstancias son cada vez más exigentes. Después de décadas de crecimiento exponencial, en 2011 estamos viendo "explosiones de cambio" en muchos frentes. Puede que las cosas se estabilicen, pero también puede ocurrir que sigan complicándose.
  • Las herramientas de barrido, si son suficientemente simples, pueden volverse INCONSCIENTES.

No hay comentarios: