Hexayurt: una pequeña gran familia

Los hexayurt son "casitas". Se construyen con planchas de cualquier material que venga en medidas (al parecer estándar) de "el doble de largo que de ancho". Por ejemplo, 120 cm x 240 cm. O, para los que miden en pies, 4 pies x 8 pies.

El hexayurt "clásico" tiene 6 paredes, cada una un panel apoyado sobre el lado largo. El techo es una especie de cono chato, más bien una pirámide, formada por seis caras, cada una de las cuales es un triángulo formado con un panel cortado por la diagonal, y con los catetos largos de esos dos triángulos unidos a la mitad. Es más fácil verlo que explicarlo. En total se usan 12 paneles.

Hay otras variantes, si en vez de 6 lados tienes 5, con lo que el techo es más puntiagudo (útil para sitios donde nieva). O si usas más paneles para hacer un hexayurt más alargado, o más alto.

Las variantes nuevas son el H13 y los grandes:
  • El hexayurt "H13" es una variante, reciente y muy ingeniosa, que usa sólo un panel más pero que aproximadamente multiplica el espacio en el que se puede estar de pie por 1'6 o algo así.
  • Hay además dos hexayurts "extragrandes": el tridome y el quad-dome.

En los videos que vienen a continuación están el clásico, el H13 y el quad-dome.

En cuanto al quad-dome, si ves el segundo video verás que, me parece, he dado con una forma práctica para construirlo a tamaño real: hacer las 4 paredes y las 2 mitades del techo, y luego unir todo eso empezando por las paredes (o al menos por 3 paredes) y colocando luego el techo. Habrá que ver qué ángulos (tacos de madera a los que atornillar los paneles) son necesarios si se hace un quad-dome de madera.

La música del segundo video es mía, y la puedes descargar aquí.

Si haces uno o más hexayurts, puedes ponerlos en el mapa hexayurt.crowdmap.com.

No hay comentarios: