A casa y a reflexionar (+1)

http://www.attac.es/15m-a-casa-y-a-reflexionar/

Las redes siguen existiendo. Youtube sigue permitiendo que pongamos videos diciendo lo que pensamos, y podemos ver más los que más nos gusten, para que suban como la espuma, como ha subido "Españistán".

Las redes se van a alimentar de nuestras reflexiones independientes y resonantes. Primero independientes, y luego resonantes. Y que resuene más lo que más resuene.

Hay muchos frentes. Yo me los resumo en 4:
  • Política. En 1978 los mayores nos dieron una democracia que sólo podía ser 1.0, y como usuarios hemos detectado bastantes fallos. Esos fallos nos obligan a mejorarla para pasar a la 2.0, que tampoco será perfecta. ¿Qué hacer? Hay un "consenso de mínimos" que - me parece - debiera detallarse, no extenderse. Detallarse en términos de "qué hacer exactamente" y "cómo hacerlo exactamente". Ejemplo del "qué": "habría que lograr que en el programa de tal y cual partido estuviese lo de revisar el tema con puntos prácticos y plazos". Ejemplo del "cómo": "podemos conversar con las juventudes de los partidos para estimular el que esto se haga".
  • Economía. Nos hemos dado cuenta de que la democracia falla porque los que mandan han escuchado más a los mercados que a los votantes, y los mercados han buscado - qué misterio - su propio interés. Hay que dejar de fumar (mejorar lo de la democracia), pero también hay que tratar la bronquitis (resolver los problemas de la economía desde ya). Y la economía no es la economía grande, la de los grandes indicadores. Es la economía pequeña: la de crear empleo pequeño, la de ayudarnos unos a otros para necesitar menos dinero, la de ayudarnos a juntarnos para construir y mejorar y crear abundancia sostenible ...
  • Porque esa es otra: la Ecología. Esta "manera de ser civilizados", extrayendo a toda velocidad recursos naturales para convertirlos en basura, tiene que terminar. Estamos acabando con los tigres, las ballenas, los bosques, los polos y el fondo del mar. No tenemos derecho a seguir ensuciando. Y, ¿sabes qué?, es perfectamente posible tener abundancia renovable. Podemos tener bombillas que duren un siglo, y máquinas que - sorpresa - se pueden reparar sin tener que tirarlas al vertedero. Pero hay que pensar, buscar la documentación que ya existe, juntarnos con otros para construir, y hacerlo.
  • Y, finalmente, mientras avanzamos por el puente tembloroso con el sombrero en una mano y el látigo en la otra, debemos reconocer que nuestro viaje - desde "el más acá mejorable" hasta "el más allá deseable" - va a requerir que atravesemos un tramo en el que hay dos tipos de peligro. Así que necesitamos pensar en términos de Catastrofología. Porque construir un futuro venturoso, en el mejor de los casos, va a llevar tiempo. Y, mientras, debemos asumir que vendrán mal dadas por la vía de lo que hacen las personas (economía, política, violencias que deseo sean pocas), y también por la vía de la naturaleza (lo que nos haga el clima, lo que pase con los recursos, y lo que nos sorprenda o no por la vía de la biología revoltosa).
No es que no tengamos en qué reflexionar. ¿Y crees que comentarios como este, y los que tú hagas, tienen ocasión de articularse dentro del modelo asambleario, cuando están muchas personas con ánimo de hacer presión pública y poner ideas y pancartas sobre la mesa? Puede, pero también puede que no, y que sea necesario tener las dos cosas en momentos distintos.

Las acampadas ya han surtido su efecto, y pueden volver a ser necesarias. Yo apostaría a que volverán a ser necesarias.

Ahora, personalmente, me sumo humilde y personalmente a la idea de que es bueno hacer lo que hace el corazón - y gracias a eso dura toda la vida - y que es sencillamente que, después de empujar bien fuerte, se rellena con tranquilidad.

Ya sabes qué me parece. Pero yo no sé qué te parece a tí. ¿Comentas, enlazas, hablamos? Reflexionar en grupos pequeños permite crear cosas que puedan resonar ...

No hay comentarios: