Cambio de idea

Las ideas son entes abstractos que pueden existir en una conversación, en un papel o en nuestros cerebros.

Cuando están en nuestros cerebros, su existencia concreta es en forma de activación de determinadas neuronas, que forman un patrón específico de esa idea. Lo imagino como algo parecido a los tableros de luces que forman palabras distintas en función de qué luces estén encendidas. Un patrón de activación se corresponde con una idea, y otro patrón con otra idea. Si cada idea es un fotograma, pensar es la película.

Frecuentemente, una idea lleva a otra de forma natural o aprendida. Si te dicen "7 x 8" y te lo has aprendido bien, la idea "7 x 8" tendrá como "siguiente idea" la idea "56". Si te tararean el principio de una melodía conocida, tu cerebro tendrá más fácil recordar la continuación que componer una melodía nueva. Si te hacen una pregunta abierta, tus respuestas nos dirán cosas acerca de qué "conexiones entre ideas" están facilitadas en tu cerebro.

Creo, y tú me dirás si piensas lo contrario, que no podemos tener la sensación de estar equivocados. Personalmente, pienso que tengo razón en cada instante. Lo que sí puede ocurrir es que en el instante T puedo estar convencido de la idea A, y en el instante T+1 puedo estar convencido de la idea B. En el instante T+1 creo que A es errónea, pero no puedo pensar que B es errónea. Lo más que puede pasar es que haya un instante T + 1/2 en el que estoy confuso.

A lo que voy es que en las últimas semanas he tenido esa sensación de confusión alguna vez. Veo algunas cosas que pasan por ahí y no las entiendo. No puedo predecir qué melodía viene después. Es interesante, y a ratos hasta inquietante.

Otras personas parecen estar muy seguras de lo que piensan. Pero eso, claro, no permite afirmar que sus ideas sean más o menos válidas que las de otras personas. Eso sí, tengo claro que el patrón de activación de las neuronas facilita la activación muscular, y cada uno de nosotros actuará en función de lo que piense (y de las limitaciones externas, porque yo por ejemplo no puedo volar sin ayuda).

A veces, puedo usar la "confusión" de forma creativa e intencionada. La metáfora aquí es la de la rueda de bicicleta. Muy a menudo, pasamos de una idea a su conclusión natural (o aprendida). "7 x 8" cortocircuita a "56", lo cual es muy eficiente. Pero ¿qué pasa si me detengo entre ambas ideas? ¿Puedo encontrar otros caminos? A veces, lo que hago es que llego hasta el "56", retrocedo un poco, y me hago la pregunta: "¿a qué otros sitios podría ir desde aquí?". Un signo de que puedo hacer eso es justamente cuando me encuentro diciendo "está claro que". Porque no siempre está claro.

Así que una pregunta para la creatividad (entendida como "cambiar de idea personalmente") es: ¿qué estoy dando por sentado, y qué otras alternativas hay a eso que doy por sentado?

Saliendo ahora del funcionamiento de un cerebro individual, otra cosa que estoy notando es que mucho de lo que está ocurriendo en el mundo (todas esas "revoluciones" que hay por ahí) es que estamos aplicando ideas ya conocidas. En parte, porque las ideas que eran viejas para unos pasan a ser nuevas para otros (quienes naturalmente las aceptan como verdades eternas por el principio de "yo antes estaba equivocado pero ahora evidentemente no lo estoy"), y que "casualmente" esos otros tienen más músculo o un patrón de limitaciones diferente, y pueden actuar de maneras distintas.

Me parece que esto es una pregunta revolucionaria: ¿Qué ideas conocidas no estamos aplicando todavía?

3 comentarios:

ale dijo...

Muy interesante pensar en esto, que origen tiene el cambio en una sociedad, y el poder individual de cambiar nuestro futuro. Hable de esto con mi hija paseando por la calle y nos parecio que todos los problemas del mundo se acabarian si la gente se diera cuenta de su responsabilidad individual por ser el o la heroe de su entorno, cambiando asi junto a los demas, la sociedad entera.

Esto tiene mucho que ver con buddhismo mahayana y de tendai, o nichiren especificamente. El preludio del sutra del loto "the sutra of innumerable meanings" es dedicado al valor de las ideas que forman leyes de comportamento legales o personales. Dice que no tienen tanto valor intrinseco pero una vida suya en cambio, y una natura que les deja revelarse en ciertos momentos y afectar como nos portamos de dia a dia. En perseguir ideas y formar leyes encontramos barreras y problemas, y al resolverlas, demonstramos la natura del buddha, haciendonos mas fuertes al tomar responsabilidad por nuestrro entorno y resolver nuestros problemas.

LG dijo...

Los cambios surgen siempre por una interacción entre los individuos y su entorno, y esa interacción no siempre es proporcionada. La mayoría de las veces el entorno nos in-forma o hacemos las cosas entre todos, y ocasionalmente hay genios o demonios que liberan ideas genialmente benignas o tóxicas. Así que ahí tenemos otra tabla de 2x2 con "hacer" vs "que nos hagan" y "muchos pequeños" vs "algunos grandes". Haber, hay de todo, pero unas celdillas nos pueden interesar más que otras.

Del Buda, poco sé, agradezco los comentarios, y sospecho que las disquisiciones, reflexiones y conexiones son algo muy antiguo y muy sabio, y mejor miro y escucho. Y, ahora que lo pienso, "mirar y escuchar" trasciende a lo de "tener razón". A lo mejor resulta que eso, "mirar y escuchar" (que supongo que en su variante más intensa sería "meditar") es "la pregunta más abierta".


Hmm. ¡Gracias!

Anónima dijo...

Ayer encontré brujuleando por la internet una iniciativa política nueva, un partido que funciona basado en una wiki para organizarse, el wikipartido:

tuiter del wikipartido

Seguiré investigando y reportando por aquí o por tuiter :-)