El Pico del Petróleo

Este análisis de la gente del pico del petróleo está curioso.

Como siempre, no puedo decir que lo entienda todo. Problemas de ser "generalista". Pero lo que entiendo me parece suficiente para hacer mi propio resumen y comentarios.

Muy en resumen: Si el petróleo planetario fuese un cilindro, la mitad de arriba es fácil de extraer, la mitad de abajo es difícil, y para el fondo gastas más energía que la que te da y por eso nunca sacas lo del fondo. En algún momento se llega a la mitad, y si la demanda sigue alta entonces nos peleamos por lo que queda.

Podríamos adaptarnos, para cambiar de dirección antes de darnos contra la pared, y no después. Pero no parece que sea eso lo que estamos haciendo. ¿O sí?

Es tal la maraña de mentiras interesadas - países productores que no son transparentes con el tamaño de sus reservas, países consumidores que están permanentemente en temporada pre-electoral, consumidores que vemos la tele o nos indignamos ante otras cosas que pasan al mismo tiempo porque no damos para más y porque nos interesan personalmente - que probablemente la realidad cogerá por sorpresa a la mayoría.

¿Qué creo yo?

Creo, como en el artículo, que son muchas las cosas diferentes que pueden salir mal, y que la probabilidad de que al menos una de ellas falle, produciendo fallos en cascada ... digamos que no es en absoluto desdeñable.

Me preocupa el tiempo de reacción. Porque las mentiras se mantienen hasta última hora, y mientras los músicos arreglan las sillas del Titanic.

El sistema, que somos todos, tiene margen para algunas cosas. Si no funciona el aire acondicionado, te abanicas o te vas a dormir al garaje con las cucarachas.

Los que se preocupan, se preocupan por el efecto dominó: que un fallo produzca otro y por una cáscara de plátano acabes con la cabeza encajada en el piano de cola - y luego se cierra la tapa.

De lo que se trataría, entonces, es de:
  1. Acelerar el tiempo que tardamos en reaccionar de manera eficaz y productiva. Esto incluye tener mensajes pre-grabados, y especialmente que las soluciones no tengan fricción: licencias libres y documentación fácil de aplicar sobre la marcha.
  2. Crear margen, reservas y colchones. Y, como crear no es nada fácil, al menos reconocer los que ya existen para poder usarlos en caso de necesidad. Ejemplo: se puede vivir sin teléfono. Si no tenemos despensa familiar para catástrofes, entonces nos comeremos los tomates y plátanos verdes que haya, y usaremos los barcos de vela para ir a pescar.
  3. Desacoplar unos sistemas de otros. Tener placas solares para tu sistema de comunicaciones de emergencia, para que en ausencia de energía no te vayas a quedar también sin las comunicaciones que te permiten reparar lo de la energía.
  4. Pensar lo peor, y resolver eso. Como decía mi abuelo, "para que no haga falta".
¿Cómo se aplica eso al nivel individual, familiar, de vivienda de vecinos, de calle, de barrio, de municipio, de isla, de región? Eso es SCIM, y no lo estamos haciendo porque estamos muy, muy, muy distraídos.

Bueno, yo sí estoy haciendo algunas cosas, que nunca me parecen suficientes pero es que no puedo más. ¿Y tú?

2 comentarios:

alex dijo...

Saludos, hay un grupo de recién creación en el Facebook llamado pico del petróleo - islas Canarias, sería interesante que más gente concienciada de Canarias nos uniéramos al grupo:

https://www.facebook.com/groups/1704767936426138/?ref=notif&notif_t=group_r2j_approved

FluSCIM dijo...

No uso facebook pero muchas gracias por la invitación. Soy imacan en twitter. #ProspeccionesSolares y permacultura / transition towns? ResilienceMaps.org