#Palante

Desde mi perspectiva, las situaciones a las que nos enfrentamos son 4, y están mezcladas entre sí:
  • En el terreno de la política, en muchos países no hay democracia en absoluto, y en otros hay una democracia desfasada que, mucha gente está de acuerdo, habría que revisar con más o menos profundidad.
  • En el terreno de la economía, se da una cosa parecida a la del juego de la política: crean las reglas los que están dentro, y así nos va. El dinero se crea de forma monopolística, disociada de la riqueza real, injusta con las personas, y dañina para el resto de la vida en este planeta.
  • Y eso nos lleva a la ecología, maltratada a velocidad creciente por un complejo sistema de entidades - llamadas "sistema productivo" - especializadas en extraer su interioridades (rebajándolas al nivel de "recursos") y convertirlas en basura.
  • Por último, creo que si milagrosamente resolviésemos de prisa la política, la economía y el daño ecológico que hacemos, aún entonces hay que protegerse - con algún tipo de catastrofología - para atravesar el puente al estilo de Indiana Jones, evitando o soportando, por un lado, las coces de Mamá Naturaleza y, por otro, los mordiscos entre seres humanos.
Es decir, que me parece que quienes creen que resolviendo la democracia (por ejemplo) se resuelve automágicamente todo lo demás, están ilusa y dramáticamente equivocados. Las cosas, gente, no son así. :-)

Necesitamos tirar p'alante en todos los frentes a la vez.
Necesitamos usar todas las neuronas que tengamos.
Porque los problemas no son ni simples ni complicados ni complejos - sino diabólicos.
Y nuestras acciones sólo pueden ser ... simples, porque no tenemos capacidad para más.
Así que tenemos un problema.

Por eso se me ha ocurrido crear un documento [hecho con ayuda, gracias en particular a @iCorrecam por el empujón final] que pongo en el dominio público, precisamente para que cada uno haga lo que le parezca con él:
  • Puedes tener la tentación de usarlo por tu cuenta, y harás bien.
  • Puedes querer proponerlo en las asambleas de barrio del movimiento #15M, y también harás bien. (En realidad, está formateado como para ese movimiento, porque creo que podría ser útil ahí. Pero por otro lado desconfío de la política en general, así que tampoco es que esté totalmente entusiasmado.)
  • También puedes querer no usarlo en absoluto porque, en realidad, desde siempre usas tus propios marcos para pensar y subes al piso de arriba sin escalera.
Te lo dejo ahí, sin ataduras, en el dominio público, en formato LibreOffice y en PDF, y tú verás. Puedes usarlo tal cual está, adaptarlo, cambiarlo del todo, estampar tus propios logotipos, decir o no decir que lo tomaste de aquí. No me importa. Tengo un poco de curiosidad, y me gustaría enterarme si le diste un uso especialmente divertido o útil, pero la realidad es que es ... ¡tu turno! :-)

Dicho eso, ¿para qué me gustaría usarlo yo, personalmente? Creo que estaría bien hacer 3 cosas:
  • Usarlo personalmente como "andamiaje" para pensar un rato acerca de "la situación". Eso puedo hacerlo sin pedir permiso, y luego subiré mis comentarios a esta bitácora.
  • Ver si podría hacerse una aplicación web para facilitar que otros pongan lo que piensan de forma más o menos organizada. Eso permitiría que la gente - movimiento #15M o no - agregase sus ideas etiquetándolas por lugar y por tema, para "buscar socios" y hacer cosas concretas.
  • Lanzar el "meme" en twitter, para ver si #palante llega a algún lado. ;-)

No hay comentarios: