El doble péndulo

El doble péndulo es una estructura simple (con pocos componentes, que tienen entre sí conexiones conocidas) y que, sin embargo, muestra un comportamiento impredecible.


Si eso es con un sencillo péndulo doble, ¿crees que podemos predecir bien cómo se desarrollará el sistema Tierra (que nos incluye como especie, y que es inmensamente más complejo), en los próximos días, meses, años y décadas?

Tenemos serias limitaciones para entender el presente, y para predecir el futuro. ¡Se siente, más que se sabe!

Me parece que sí podemos saber dentro de qué límites se pueden mover las cosas. Pero, si los límites son muy amplios, ese grado de conocimiento no nos resulta demasiado útil. Por ejemplo, entre los extremos de la catástrofe medioambiental/nuclear masiva y la conversión mágica a la beatitud ecológica, lo más probable es ... que pase algo intermedio, y que pasen cosas distintas en diferentes sitios y en diferentes momentos.

Sí parece claro que, después de 200 años de crecimiento acelerado en muchas áreas (población, producción científica, necesidades energéticas, basura tóxica, y otras), hay que esperar más cambios y más acelerados. Porque, incluso si entramos en un régimen de estabilidad, tendremos que cambiar lo que hacemos, si queremos desarrollar la sostenibilidad.

Así que, siendo las cosas como son, me parece que necesitaremos usar al máximo nuestras capacidades innatas para ser resistentes (para cuando vengan mal dadas) y flexibles (para adaptarnos, y para aprovechar las oportunidades).

Una parte importante de eso es entender la realidad. Por lo menos, entenderla lo suficiente para que nuestras acciones sean "adaptativas", es decir que mejoren nuestras probabilidades de salir bien del asunto. Y entenderla desde nuestro interior biológico, y validando nuestra comprensión con lo que hay fuera, y no según lo que nos susurre o grite la publicidad interesada más reciente.

Para eso, y dadas las limitaciones de nuestros cerebros de "primate con teclado", me parece que lo más útil es aprender y usar estrategias simples y flexibles. Por ejemplo: [1] fijarnos en un trozo de la realidad, [2] verlo desde distintos puntos de vista, [3] decidir qué hacer, y [4] empezar a hacerlo.

Aquí hay una estrategia (descargable y modificable), pero hay más. Muchas más. [Me ha llevado años poderte ofrecer estos enlaces. Úsalos con cuidado, no te estallen en la cara. :-)]

Esas estrategias podemos emplearlas como individuos, parejas, grupos o redes. Reconociendo y respetando - siempre - que hay muchos más individuos, parejas, grupos y redes - y que harán cada uno lo que les parezca bien.

Interesante, ¿no? ¡Bueno, pues suerte y que tengas una buena vida!

No hay comentarios: