Septiembre y más allá

Interesante, sí. Y acelerado, así que seré breve.

Futuribles: el futuro existe, a veces. Puedes predecir la trayectoria de un proyectil, pero no la de una hoja que cae o la de un pájaro que busca comida. Los humanos (y otros animales) tenemos imágenes del futuro ("futuribles"). Nuestros futuribles se basan en el pasado más o menos remoto, y también en el pasado muy reciente (eso que llamamos "presente", pero que en realidad es una percepción actual de lo que ocurrió hace una centésima de segundo o algo parecido). Nuestros "futuribles" (que existen en el "presente") cambian nuestras acciones del momento, y por tanto intervienen en la cofabricación del "presente que viene después".

Curvas: hemos visto aumento exponencial de cosas: población, consumo de energía, información, conectividad, basura, y más cosas. Algunas cosas están disminuyendo: recursos naturales, especies, poder adquisitivo en algunos sitios (en muchos otros nunca fue elevado). Los aumentos exponenciales se "resuelven" no yendo hasta el infinito en un tiempo limitado (eso ocurre en las curvas teóricas, que no dependen de los recursos finitos del mundo real), sino con:
  • estabilización en lo alto, como cuando un adolescente termina el "estirón" de estatura, haciendo caso a instrucciones genéticas probadas durante muchísimas generaciones.
  • sobrepasamiento y colapso, en plan "caída libre".
  • o, dicen los biólogos que frecuentemente, con un modelo mixto de caída seguida de "brotes verdes" seguida de nueva caída, con oscilaciones que dependen de que se activan mecanismos de compensación con retardos diferentes.
Amenazas: recesión económica mundial (está avisada), o algo más brusco (se puede temer). En Canarias, el efecto sería que entra (bastante) menos dinero - porque se seque el turismo y los dineros del nivel nacional y europeo - a más o menos velocidad. (Digo "amenazas", no "certezas". Si tarda más en pasar, tenemos más tiempo. Si no pasa nunca, pues qué bien.) Hay "antiamenazas" - que la energía solar se haga ubícua y baratísima, por ejemplo - pero no creo que sea tan necesario prepararse para eso. (O sí, si somos tan "totufos" como para no aprovechar esas oportunidades, y nos quedamos atrás. Pero aún así sería un "quedarse atrás" relativo.)

Proyectos: creo sensato prepararse para el abanico completo, y hacer cosas multiuso (como cuando un teléfono móvil te sirve para organizar una fiesta o para pedir ayuda en un apuro). Cada cual debe determinar qué hace. En mi caso, voy a apoyar el hexayurt, la ecología de código abierto, y en general la infraestructura distribuida (la que usan excursionistas, voluntarios de la simplicidad, refugiados y pobres) - con documentación, para hacer que todo sea aplicable lo más rápidamente posible en cuanto decides que lo necesitas. También quiero contribuir a mejorar y hacer accesible la metodología de respuesta rápida ante crisis intensas - como decía mi agüelo, "pa que no haga falta".

Qué hacer personalmente:
  1. Consolidar mi disco duro para crear una carpeta "pública", con ficheros importantes. Puedo poner los enlaces en internet para que te lo hagas por tu cuenta, y el disco duro es copiable persona-a-persona. No porque crea que nos vamos a quedar sin internet (o sí, en escenarios "bestias"), sino para tener un almacen claro y ordenado de recursos informativos utilizables.
  2. Eso y un poco de electricidad distribuida, y se crean nodos de resistencia para bastantes eventualidades. (No digo que vaya a hacer falta todo, pero ya puestos lo hacemos bien. Insisto en la dificultad de predecir.)
  3. Seguir contribuyendo a los proyectos: terminar un manualito sobre SCIM, documentar H13 de madera, apoyar a OSE, y alguna cosa más.
  4. Ir diciendo algunas cosas por aquí, a medida que vaya pudiendo. Para eso, ya tengo medio organizada mi estrategia para hacer videos con facilidad.

No hay comentarios: