¿Preparados?

Creo que lo más complicado de la situación económico-energética está por llegar, con una implosión de la burbuja de deuda (creación de dinero ficticio más allá del valor real de las cosas), al tiempo que se profundiza la actual situación de post-pico energético (con un final, creo que ya en el pasado, del petróleo barato y abundante).

Creo que un escenario "tremendo" puede no llegar; no veo muy bien cómo, pero estoy abierto a sorpresas agradables.

Pero también creo que debemos estar abiertos a la posibilidad de que pueda llegar pronto, y sobre todo a la posibilidad de que sea brusco (= el tiempo de reacción es muy importante).

También creo que no tenemos ni idea, no podemos predecir, cómo va a responder la humanidad. Es posible que haya conflictos parecidos a las guerras, y simultáneamente - en lo positivo - es bastante posible que haya una circulación de información preventiva en cantidades y con una calidad que no hemos visto nunca antes.

Para que predomine una cosa sobre la otra, de nuevo, el tiempo de reacción me parece una variable crucial. Y también la calidad de la reacción, de manera que creo que si respondemos de forma colaborativa, constructiva y creativa, mejor.

¿Y en Canarias? En Canarias no lo sé.

Cuando hablo con otras personas, de una en una, la percepción de que las cosas están mal es muy real, al igual que la percepción de que estamos en una especie de "tobogán dentro de una nube", de manera que vemos que seguimos hacia abajo pero no sabemos hasta dónde podemos bajar.

Desde niño escuché la expresión "el peor caso". Es, si quieres visualizarlo así, el fondo de la piscina. De ahí en adelante, todo va hacia arriba. Tiene sentido dedicar algo de energía a prepararse para esa situación.

Así que, ¿cómo sería "el peor caso" en Canarias?

Creo que lo sensato es centrarse en "no morir" (en el caso de las personas) y "no dejar de funcionar en lo esencial" (en el caso de los grupos, organizaciones y estados). Teniendo claro que "lo esencial" es mantener a la gente con vida (en primer lugar) y que luego viene el resto de las prioridades.

Si de repente nos quedamos sin televisión, muchas personas podrán sentirse irritables un tiempo, pero antes o después acabaremos tarareando canciones (antiguas o inventadas) y recordando chistes en grupo.

Especialmente ;-) si estamos vivos.

SCIMesV3-1(pantalla completa)

El original está en http://butteredsidedown.co.uk/scim.html
y tiene una página 10 insertada después de que yo completé la traducción.

El documento de arriba detalla un vocabulario para priorizar y reaccionar. Permite elaborar una lista de los 18 asuntos a los que hay que prestar atención en cada nivel "geográfico": Canarias, cada isla, cada municipio o comarca, cada barrio, cada familia, cada individuo.

Rápidamente, te das cuenta de que de los 18 puedes descartar unos cuantos, bien porque no son un problema, o bien porque no son tan vitales frente a la situación que nos ocupa (colapso económico-energético).

En Canarias - que es el ejemplo que nos ocupa - no es fácil que aumente la mortalidad debida al frío y al calor, y la violencia política no tiene, en principio, mucho riesgo de surgir de forma masiva. Debemos, eso sí, garantizar que todas las personas tengan agua, comida y la atención sanitaria esencial (medicamentos y sistemas sanitarios). Eso, y las otras cuestiones descritas en el documento de arriba, son lo esencial.

Lo esencial no es mucho, y creo que se puede hacer con el 5-10% de la energía (y otros recursos) que utilizamos actualmente. Si, por ejemplo, viene un barco de cada 5, no traes coches nuevos, pero sí traes medicamentos.

También podemos utilizar recursos que normalmente están ocultos a nuestra mirada. Por ejemplo, si no puedes esterilizar un bisturí con electricidad, puedes quemar prospectos desfasados.

Por eso creo que es mejor que tengamos pensadas algunas cosas y, sobre todo, que hayamos usado el vocabulario en tiempo de "no crisis", para luego poder reaccionar más rápidamente.

Te recomiendo que lo hagas, como ejercicio, para tu isla o tu municipio. ¿Qué problemas hay y cómo los resuelves? Coméntame tus dudas en los comentarios o escribiéndome a "imagina PUNTO canarias EN gmail PUNTO com", porque eso ayuda a poder explicar el documento en caso de crisis real (y no, como ahora mismo, imaginada).

Te lo estoy diciendo completamente en serio. :-)

1 comentario:

Alberto de Francisco dijo...

Sólo dedirte que voy a empezar a seguir tu blog con asiduidad. Llegué por un tuit sobre stigmergia, peor me ha decidido que tratas el peak oil y la conscuente carestía como una realidad.