colaborar sin colaborar

A veces digo, en plan retahila, que prefiero que pensemos de forma "constructiva, colaborativa y creativa".

Déjame centrarme en lo de "colaborativa", porque estoy revisando el concepto estos días, y tiene miga.

Hay varias formas de colaborar.
  1. Puedes iniciar las cosas y, si alguien se suma o multiplica, mejor. Es el modelo de los emprendedores. Quiero ver cómo se potencia eso en Canarias. Hablar de las cosas, como hago yo en esta bitácora (blog) - bueno, está bien, pero no es suficiente.
  2. Puedes esperar a que otros inicien algo, y luego sumarte o multiplicar. El modelo asambleario tiene algo de eso. Si la espera es activa, es decir, si buscas dónde colaborar, entonces me parece bien, y puede ser muy divertido de ver. Es lo que hago yo divulgando lo de las granjas, documentando lo del hexayurt, y traduciendo.
  3. Puedes ir totalmente a lo tuyo, pero trabajando en abierto. De esa manera, la gente usa lo que produces sin pedirte permiso, y muy probablemente sin que ni siquiera lo sepas. Es el modo "creative commons" o "wiki". Es lo que hace Vinay con el hexayurt: la mayoría de las casitas se han construido sin preguntarle nada. Sería un modelo muy deseable para las administraciones, si publicasen lo que generan en el dominio público o con licencias abiertas, de manera que otros puedan mejorar lo que se crea con dinero público.
  4. Otras formas que no haya pensado pero que tú, aportando (2) o enseñándome el camino (1 o 3), me quieras contar.
En Canarias tenemos que cogerle el truco a estas maneras de colaborar. Ya lo hacemos, supongo, pero estaría bien que pudiéramos hacerlo mucho más y de forma mucho más efectiva y potente.

¿Qué hay, qué falta, y qué podríamos hacer?

¡Gracias!

No hay comentarios: