Cambio

"Nuestro avión realizó un arriesgado picado vertical a través de la terrible tormenta. Arriba, arriba, arriba ..."

No sé si esa metáfora captura la sensación que da leer las noticias de muy distintas fuentes. ¿Qué sensación tienes tú, y por qué?

Te pongo algunas noticias, y luego tú me dices cómo se te queda el cuerpo:
  • Los de Open Source Ecology están colaborando con el de WikiSpeed, un tal Joe Justice, procedente del mundo de la programación informática "ágil", que ha facilitado la creación de una red distribuida de voluntarios que a su vez ha creado, en tres meses, un coche modular que gasta un litro y medio de gasolina cada cien kilómetros. Ya lo están vendiendo, por menos de 25 mil dólares, y si luego le quieres poner un motor eléctrico y convertirlo en un vehículo familiar, cambias sólo lo que tengas que cambiar.
  • LibreOffice ha sacado la versión 3.5 y ha terminado los trámites para crear una fundación que, parece, garantiza el desarrollo de esta suite de oficina. Que, por cierto, estará para HTML5 y Android y como aplicación web. ¿Podremos tener datos en nubes controladas por nosotros mismos? ¿Qué pasa con el control de internet por parte de Naciones Unidas - y los países que estén detrás de ese intento?
  • EdgeRyders, una institución del Consejo de Europa, está creando un mapa de proyectos, con la idea de que lo que decimos los europeos llegue, a buen volumen y en un formato inteligible para ellos, a los oídos de los que se supone que gobiernan (¡ehem!). Aunque personalmente creo que es más importante que nos escuchemos a nosotros mismos y tengamos un diálogo cooperativo, constructivo y creativo, a tanto volumen que la visión conjunta nos atraiga para realizar los cambios urgentes que son necesarios. La idea es que si "surcas el borde", este sitio es para tí.
  • The Futures Company ha sacado un informe sobre "los futuros de la eurozona" (pdf). Grecia está que arde, y España, Italia y Portugal son los siguientes. ¿Qué pasará exactamente? No parece estar en nuestra mano decidirlo. Pero ya tenemos SCIM - aparte de en inglés y en español - traduciéndose al francés y, atención, al griego. (Más noticias pronto, sobre esto y más.)
  • Los tigres están a punto de extinguirse, y los delfines y las ballenas son inteligentes.
  • Ah, y no habíamos hablado de la pobreza. 2 mil millones de gente como tú y como yo, que viven con tan poco que tienen que elegir la comida más barata, temer ponerse enfermos (¿cuánto cuestan los analgésicos para un dolor de muelas?), y muchas otras cosas para las que los que tenemos más dinero - o algo que cumpla las funciones de un estado "clueco" - tenemos más protección.
  • Más cosas. ¿Recuerdas el H5N1? Han conseguido, en experimentos de laboratorio con hurones, obtener un virus transmisible por vía respiratoria [actualización: debatidamente, porque sólo hay comentarios sobre artículos (aún) no publicados] sin reducción de la letalidad. Por cierto, que dentro de poco podrás comprar The Future We Deserve - en el que participo con tres capitulitos de un total de cerca de cien [actualización: ya puedes leerlo, descargarlo y hasta comprarlo en papel].
  • El Partido Pirata alemán obtuvo el 9% de los votos en Berlín. Sinceramente, lo que veo no me convence del todo, y la historia de los Verdes hace pensar que el sistema (del que todos somos parte más o menos influyente) lo absorbe todo y lo neutraliza todo - o es que no hemos sido suficientemente radicales (de "raíz"). Por mi parte, sigo fuera de la política. Pero también puedo observar lo que pasa, con un cierto interés. Y veo muchas cosas que no me gustan, claro. Mucho gorgorito suelto.
De toda esta aceleración me quedo con dos cosas:
  • Tenemos que cuidarnos personalmente. Hay que dormir siestas cuando se pueda, y todo eso. Apagar la tele. Desconectar el móvil (ya enseñaré una cancioncita que estoy grabando y regrabando a ver qué aprendo). Y entender cómo cambiar (¡sin empujar, conste!) de hábitos.
  • Se está hablando de las metas de consumo del milenio. La idea es que los norteamericanos y los europeos deberíamos reducir nuestro consumo a la quinta parte. Y yo añado duplicando la felicidad per cápita. A lo Factor 4, pero en plan Chuck Norris o el Hombre de Negro. Porque, me está pareciendo, una cosa es comprar un coche y otra fabricarlo. (Más noticias sobre Canarnova, cuando las vaya habiendo.)
Cambiar. Cuidarse. Construir. :-)