Porque No Interesa

Leo una historia más sobre cosas que no funcionan porque hay intereses contrapuestos. No entro a analizar si es todo cierto o no, quién es bueno o malo, ni nada de eso. Asumo que de todas esas historias una parte tendrán una parte cierta.

La parte cierta es que hay cosas que no se hacen, o no se hacen bien, porque no interesa.

¿No interesa a quién?

Podemos fijarnos en las empresas que ganan dinero con el modelo antiguo. A ellas no les interesa que despegue el modelo nuevo.

De entre las muchas personas que tienen que ver con esa empresa, ¿a quiénes? A los accionistas, a los directivos, a los trabajadores, a las familias de los trabajadores ... Pero no todos. Puede haber accionistas que estarían contentos de cambiar de modelo. Invertir su dinero en otro sitio. Y directivos que podrían pasar al nuevo modelo. Y trabajadores que también podrían pasarse.

Digamos, sin entrar en más detalles, que a una parte de los que se ganan la vida con el modelo antiguo no querrían que predominase el modelo nuevo.

Tiene su lógica, lo aceptes o no.

Si miramos, no a las empresas, sino al exterior de las empresas, está el resto de la sociedad.

¿Puede ocurrir que a nosotros también nos resulte difícil cambiar? Pasar a entender las cosas de otra forma, decidir otras cosas, hacer las mismas cosas de forma diferente, hacer cosas diferentes.

Ya tenemos, entonces, dos grupos: los que activamente se resisten al cambio (unos pocos miles de personas), y los que se resisten pasivamente (la gran mayoría).

Frente a eso, si eres un activista (si, por ejemplo, crees que habría que usar más porcentaje de renovables), ¿qué hacer?

Quejarse no sirve de nada. Te quedas a gusto pero estás formando parte del grupo de los pasivos.

Hacer algo pequeño está bien, y al mismo tiempo te das cuenta de que es, bueno, algo pequeño.

¿Hacer algo grande? Crear una empresa, facilitar el trabajo de las otras empresas, facilitar que los usuarios cambien ... todo eso es constructivo. En lo destructivo están ... todas esas cosas que se les ocurren a los "anarquistas de tebeo": romper cosas y hacer daño a gente.

Conclusión:
  • Elige algo que te interese, y decide ser activo y constructivo.
  • Hazlo y cuéntalo.
Sólo puedes decir que algo te interesa si haces esas cosas. Si no, realmente, estás en el grupo del Porque No Interesa.

Que lo sepas.

Otra cosa es cómo elegir algo que te interese, qué significa ser activo y constructivo, y cómo serlo de la mejor manera posible.

Eso será el objeto de otra entrada de este nuestro blog o bitácora.

Y mientras, ya sabes, ¡comenta!

No hay comentarios: