Hábitos

Estamos vivos gracias a los hábitos, y podemos morir por su culpa, así que es mejor que los entendamos.

TEORÍA

Un hábito es un comportamiento repetido: frente a un estímulo inicial, desplegamos el comportamiento (nuestro cerebro gasta menos energía en ese tiempo), y al final obtenemos algún tipo de recompensa.

Al parecer, si queremos eliminar el comportamiento, lo que debemos hacer es identificar en detalle el estímulo y la recompensa, y sustituir el comportamiento por otro, que se dispare frente al mismo estímulo y nos dé la misma recompensa.

Aún así, para lograrlo (y persistir), viene bien además creer que el cambio (y la continuidad de la modificación) son posibles. Suele ser de mucha ayuda tener un grupo de apoyo, aunque sólo sea de una persona.

Hay algunos cambios de hábito que favorecen otros cambios: salir a caminar puede mejorar tu vida social, y centrarse en reducir los accidentes en una empresa puede mejorar la productividad. Por tanto, mapear todos nuestros hábitos puede permitirnos cambiar varios por el precio de uno.

En los humanos, cada nuevo comportamiento tarda en convertirse en hábito entre 3 semanas y 3 meses. En teoría, podría diseñarse una estrategia para un año; o, probablemente mejor, empezar por un hábito y ya está.
EXPERIMENTO MENTAL


Somos más de 7 mil millones de personas. Nuestros hábitos son tales que, rutinariamente, nos tratamos mal a nosotros mismos y a otros, extraemos recursos no renovables, y producimos residuos tóxicos.

Haciendo lo que hacía Einstein con las brujas voladoras (“experimentos mentales”), podemos intentar imaginar qué pasaría si todas las personas del mundo cambiasen sus comportamientos, a razón de 21 cambios por persona (7 hábitos más, 7 hábitos menos, y 7 hábitos distintos), a lo largo de un año. ¿Tendríamos un planeta más feliz y más sostenible?

¿Cuáles serían mis 3x7 hábitos, y cuáles facilitarían la adopción de otros?

PRIMEROS PASOS

Voy a poner esto en internet - hecho.

Voy a hacer una lista de hábitos que me gustaría añadir, quitar o cambiar. Más de 21, para luego elegir.

Voy a intentar seleccionar tres para ver qué tal, y lo voy a comentar con mis cercanos. Para cada hábito, veré qué lo dispara y cuál es la recompensa; esto parece ser muy importante.

No esperes que te informe, salvo que encuentre algo muy especial.

¿Y tú?

No hay comentarios: