Alternativas al burro muerto

He estado mirando brevemente lo de "que se jodan".

Ya sabes, esa noticia, posiblemente efímera, sobre cómo el presidente electo de un país europeo desgranó una serie de recortes, y cómo una diputada del mismo partido dijo "que se jodan".

Lo dijo mientras el presidente electo mencionaba las medidas referidas a los parados de más de seis meses. (Ese es el contexto.) Luego, aparentemente, dijo que se refería no a los parados sino al partido de la oposición. (Es lo que dijo.)

Personalmente, nunca he entendido bien lo de la política, y la parte que entiendo no me gusta.

Creo que - no sólo referido a la política visible, sino respecto al poder en general, incluyendo el poder económico - se ha dado un proceso inevitable. 1) El proceso empieza con la acumulación de excedentes, y en especial con la acumulación centralizada de grandes cantidades de excedentes. 2) Se acumulan, de manera bastante natural, los roedores. 3) Y de entre los roedores se seleccionan los depredadores más agresivos. Creo que no hay manera de evitar que - déjame decirlo suavemente - una parte de los poderosos tenga menos restricciones éticas que el promedio de los ciudadanos. (Lo cual, si eres un cínico, dirás que no es mucho.)

A eso se añade que la política apesta de tal manera que los ciudadanos promedio huyen. ¿Has probado a decir que estás pensando si meterte en política, aunque sea de broma? Pruébalo en tres sitios, en plan sondeo, y creo que en dos o tres te mirarán con cara de asco. Pero no me creas, y pruébalo.

Creo que meterse en política puede ser necesario si se hace de determinadas maneras, en grupo y con maneras claras de funcionar. Pero meterse en la política de la manera habitual es bastante parecido a darle patadas a un burro muerto.

Además, sinceramente, para determinadas cosas creo que no hay ni tiempo de ver algún resultado. Así que, como cada persona hace lo que le parece dentro de lo que puede, personalmente no veo que vaya a dedicar energías a esas historias en ningún plazo previsible.

¿Y entonces, qué?

Creo que hay tres cosas que hacer, y me sorprendió que una de las personas que inició EdgeRyders estuviese inmediatamente de acuerdo, y que me dijera que iba a redactar sus reflexiones al respecto.

Las tres cosas que dije fue: "resiliencia, redes y ética". Esas son mis alternativas al "burro muerto", y es a lo que me dedico y a lo que me quiero dedicar.

Lo de la "resiliencia" está claro. Creo que hay edificios que se están cayendo sin mucho remedio. Participemos o no en su destrucción, su tiempo se acaba rápidamente. Necesitamos proteger nuestras cabezas y las de otras personas, todo lo que podamos.

Lo de las "redes" (humanas) es un interés más reciente. Desde hace tiempo sé que me siento más cómodo con las abstracciones que con lo de movilizarme junto con otras personas. Pero como mínimo quiero entender cómo funcionan las redes humanas, porque van a jugar un papel muy importante.

Lo de la "ética" es algo que, justo hoy caí en la cuenta, es de las cosas que sobrevivirán - junto con nuestras necesidades vitales - a los cambios que ya están ocurriendo. Es decir, hablando en plata, que si hay "cambios bruscos" (no me pidas que sea más específico) será bueno mantener una idea consciente - personal y tal vez flexible - sobre qué está bien y qué está mal.

Mi ética, creo, se parece bastante a la ética hacker: contribuye, no esperes, reconoce el trabajo de los demás, respeta a las personas aunque sus ideas te parezcan malas, céntrate en resolver los problemas (y en crear oportunidades) de forma utilizable por los demás, no te rindas (no hemos hecho sino empezar), y procura no ser demasiado imbécil ni, por Tutatis, demasiado serio.

Naturalmente, "estos son mis principios, y si no te gustan tengo otros". :-)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace tiempo que creo en las jerarquías lo más horizontales posibles, con pocos niveles, donde lo que hacen los de "arriba" no se aleje demasiado de lo que hacen los de "abajo". Eso permite que desde abajo se entienda, se supervise y se pueda sustituir fácilmente a los de arriba, y viceversa. No será la panacea, pero creo que mitiga muchos males...

FluSCIM dijo...

¡Nada es la panacea, me parece! Nuestra especie ya ha producido efectos importantes y va tocando mitigar.

Jerarquías o no, ¿sabemos cómo resolver las cosas? Personalmente me parece que no. Por eso creo que vamos a tener que usar todo lo que tengamos, y en particular - por resumirlo mucho - la contribución de individuos en redes.

¡Ya iremos viendo!

FluSCIM dijo...

1% de psicópatas