Abejas y Moscas

No sé si la historia es cierta, pero con el calor húmedo que tenemos estos días, parece que hay más moscas.

(Nota sobre lo del calor húmedo. En la ciudad de Nueva York, tras el paso de Sandy, están a cerca de cero grados. Mal momento para no tener electricidad.

Y la diferencia de temperatura me hace notar, claramente y en los huesos, que el calentamiento global lleva asociado un caos climático: aumenta el promedio y el sistema se desestabiliza, con un aumento observable de las oscilaciones.

Es decir, que ¿dónde está el calor que falta en Manhattan? ¡En Canarias!)

De vuelta a las moscas.

Recuerdo una metáfora que no sé si es verdad pero que es bastante gráfica.

La situación de partida es que colocamos una botella, transparente y vacía, acostada, con la boca apuntando hacia la habitación oscura y el culo (con perdón) hacia la ventana luminosa.

Si pones un insecto dentro de la botella, ¿qué hará?

La abeja, trabajadora y seria, buscará la luz, buscará la luz, buscará la luz. Es decir, se golpeará contra el cristal repetidamente, sin llegar a salir de la botella.

La mosca, en cambio, es tontorrona. Aquí pones cara de atontado y mueves los brazos aleatoriamente, yendo en cualquier dirección ... y saliendo rápidamente de la botella.

¿Y qué hacemos los humanos cuando tenemos problemas?

Si la austeridad no los resuelve, más austeridad. Es una posibilidad, y si eres una abeja de hierro y la botella de cristal se deja, puedes - literalmente - salirte con la tuya.

¿Lo pillas? "Salirte", "con la tuya". Hehe ... Ejem. Perdón. Seguimos.

Otra alternativa sería pasar de la austeridad. ¡Al cuerno con todo, vamos a gastar en tonterías, a ver qué pasa! ¿No?

Sugiero, desde la humildad de no estar en posición de firmar cheques ni grandes ni pequeños, que podríamos usar un enfoque mixto con alta creatividad (porque, admitámoslo, no sabemos dónde están las salidas):
  • Dejar de gastar en tonterías (hay grados, ya lo sé, así que empezar por lo sangrante).
  • Meter dinero en que no se muera la gente de cánceres que tienen tratamientos (es sólo un ejemplo, tomado de Grecia y de hispanoamérica - donde la sanidad más barata es la que no se da).
  • Y, al mismo tiempo, hacer experimentos pequeños con cosas que puedan funcionar.
¿Qué cosas? Pregunta a la gente. Todo el mundo tiene ideas, y es hora de probarlas, en paralelo y en abierto, como se hace en el mundo del software y hardware libres.

No hay comentarios: