Herramientas para pensar

Pensar es esa secuencia de "patrones de encendido neuronal" que nos notamos en la cabeza, y que a veces podemos guiar levemente.

Las herramientas son los inventos que usamos para "amplificar" o "evitar los excesos" de nuestras capacidades naturales. Un cuchillo (con mango, para acercarse a las leyes de la robótica de Asimov) amplifica tus colmillos, igual que la multiplicación amplifica tu capacidad natural para sumar.

Estuve un tiempo con unas herramientas para pensar cuyo uso, es mi impresión, está artificial y miopemente restringido. Eso las convierte en inútiles para Internet, lo cual es una verdadera lástima, pero tenemos que seguir adelante.

(Si insistes, cómprate - y no sé si es legal prestar, tal como están las cosas - "Cómo enseñar a pensar a tu hijo". Y sustituye los nombres de las herramientas CoRT por los correctos: PMI - plus, minus e interesante, CAF - considera ampliamente los factores, AGO - tirar a gol, C&S - consecuencias y secuelas, FIP - fundamental, importante y prioritario, APC - alternativas, posibilidades y caminos, y OPV - otros puntos de vista.)

Creo que sí podemos usar los mapas mentales (uso FreeMind porque es multiplataforma) y por supuesto los esquemas (aunque nunca le he cogido el truco al teclado con vimoutliner, y lo que querría es rehacer el maxthink para MS-DOS).

Y estoy pensando en darle un repaso a los principios de diseño de los permacultores (y tal vez algún antiprincipio), junto con los que subyacen a SCIM y posiblemente a otras herramientas.

Mi idea es explorar cada herramienta, con ejemplos prácticos, pero dejando claro que como tales herramientas son "artilugios multifuncionales bajo tu control y para tus propósitos".

Así que tú verás. Y tú dirás. ¿Quieres alguna herramienta o asunto en particular? ¿Hay herramientas que me puedas mostrar?

No hay comentarios: