Arroz con leche y cornamentas generativas reutilizables

Ayer enseñé a unos amigos a hacer mapas mentales.

Teníamos poco rato y no estaban para tonterías, así que tuve que ir al grano. (Y, ahora que lo recuerdo, ni siquiera les hablé de FreeMind.)

Los mapas mentales son una mezcla de dibujos con palabras. Una vez que ves uno y señalas los detalles (el centro, las ramas y ramitas, las palabras dibujadas y los iconos, las formas y colores), ya sabes todo lo que necesitas saber sobre cómo hacerlos.

El ejemplo que puse fue el del "arroz con leche", con ramas principales muy claras: ingredientes, utensilios, preparación, y cómo servirlo. Una cocinera me dijo que ella no necesitaba un mapa mental para hacer un arroz con leche. Le respondí que no necesito usar tenedor y cuchillo para comerme una manzana. Son herramientas, y las sacas del cajón cuando te parezca bien.

Puedes destacar algunas "mejores prácticas", como no poner frases sino palabras, y que cada palabra mida lo mismo que la rama en la que se apoya. Hay mapas peores y mejores, pero al final es un asunto personal ... como escribir a mano. Haz 3 mapas, cada uno en 5 minutos, y luego me cuentas.

Una vez que te centras en el centro, lo importante son las ramas importantes. ¿Qué ramas poner? Las que se te ocurran sobre la marcha, o puedes "tirar de catálogo" y elegir entre "cornamentas reutilizables". Esto merece que lo miremos con más detalle ...

Está claro que una cornamenta reutilizable es la de la receta: ingredientes - utensilios - preparación - presentación ... pero no sólo para el arroz con leche sino para muchas otras recetas. Y si hay que cambiar los ingredientes porque alguien es alérgico, o porque en algún sitio venden ingredientes de mejor calidad, ahí tienes el mapa para ramificar lo que haga falta.

En clase de historia, es posible que todas las civilizaciones y culturas tengan un esqueleto parecido: lugar, fecha, cómo se alimentaban, cómo era su economía y sus viviendas y sus transportes, por qué surgieron, cómo se desarrollaron y cómo se apagaron para dar lugar a lo siguiente ... ¿Te atreves a hacer un mapa para nuestra cultura? };->

Uno de los presentes comentó que quería reorganizar la sala de estar de su casa, y todo el mundo se centró en el presupuesto ... hasta que vimos que hacía falta una rama para "qué quieres". En realidad, podíamos usar varias ramas principales: qué quieres, qué tienes, qué posibilidades, qué pasos iniciales. Ese esquema se podría usar para otras cosas aparte de para redecorar una habitación ... es una "cornamenta reutilizable".


Algunas de las "cornamentas reutilizables" - mapas que sólo tienen las ramas principales - pueden ser las herramientas CoRT 1 de Edward de Bono. A mí me gusta mucho el PMI. Puedes buscarlas en internet, comprarte un libro o un CD, o lo que quieras. Están en español. Y no, no te voy a poner enlaces.

Puedes hacerte fichitas, una ficha para cada "cornamenta reutilizable". Sería tu caja de herramientas. Si tienes una situación en la que quieras hacer un mapa mental, miras en la caja de herramientas hasta que encuentras una "cornamenta" que puedas utilizar para esta ocasión. Si quieres ayudar a resolver un conflicto entre vecinos (o entre países) a lo mejor quieres poner una rama para cada implicado, y en cada rama poner lo que de verdad piensa cada uno (lo que de Bono llama un OPV - otros puntos de vista).

Comenté que una cosa que me gustaría hacer son mapas mentales enormes, cooperativos. Se puede cooperar en pequeño: tengo este mapa con personas y - para cada una - posibles regalos de navidad, y te pido ideas. O tengo este mapa de gastos y querría ver cómo reducirlos sensatamente. ¿Te imaginas cooperar a lo grande, con un mapa que ocupe toda la plaza, viendo qué queremos, tenemos, podemos e iniciamos en Canarias?

La verdad es que aprendí mucho, enseñando. ¡Gracias!

No hay comentarios: