Herramientas para Mirar Distinto

MAXTHINK

Empecé con maxthink, un outliner para MS-DOS. Probablemente, el mejor editor de esquemas del mundo mundial.

Puedo usarlo bajo Windows y en Linux, y traté de reinventarlo en lenguaje C (sole.c). Neil Larson se pasó a Windows y a mi parecer la fastidió. El vimoutliner está bien pero no tiene los comandos del maxthink ni de lejos.

El manual del maxthink era, y es, una auténtica joya para un cierto tipo de pensamiento: el que considera las ideas y conceptos como trocitos de texto que puedes acumular, recolocar, y completar. (El manual de los programas de hipertexto era, y es, también formidable.)

EDWARD DE BONO

En el manual del maxthink, Neil Larson mencionaba a un tal Edward de Bono, y un tiempo después vi en una librería el libro "Cómo enseñar a pensar a tu hijo", que nombraba unas lecciones CoRT.

Escribí un email a la página web, y me respondió Peter, hermano de Edward. Peter me dijo que las lecciones CoRT existían en papel, él estaba pasándolas a edición digital, y "estarán en español si tú las traduces".

Me fue enviando ficheros, me enganché, y con los años acabé traduciendo unas dos mil páginas de material docente: unas 800 de CoRT, unas 350 de Seis Sombreros para distintas edades, y los manuales de negocios de DATT, Seis Sombreros y Pensamiento Lateral.

MAPAS MENTALES

Después me metí a hacer, traducir y dar un curso de aprendizaje acelerado que empleaba los mapas mentales.

Los encuentro muy útiles, como se ve en otras entradas de esta bitácora.

El freemind está bien. Un poco pesado por el java, creo, y se me atascó al intentar trabajar con muchísimos mapas abiertos. Que no es que haga falta.

He desarrollado algún mapa reutilizable de cierto interés: sistemas, necesidades y alternativas; y queremos, tenemos, podemos y primeros pasos.

PENSAMIENTO SISTÉMICO

Cuando estudié el sistema endocrino como asignatura, me fascinó lo de los bucles de retroalimentación. Me leí un par de libros.

Con el tiempo, intenté leer a Buckminster Fuller, y me resultó prácticamente imposible.

ESPACIO ABIERTO

Harrison Owen. Lei un libro, y traduje una entrada sobre una experiencia en Colombia con 2000 chicos. (Otro día enlazo.)

PERMACULTURA

Más tarde, o mezclado con lo anterior, me encontré con la permacultura como conjunto de principios y técnicas de diseño.

No les he sacado ningún jugo explícito, pero sí los tengo presentes en ocasiones, y me gustaría entrar en detalles porque los encuentro útiles para re-interpretar situaciones muy actuales. En general, lo interesante es "mirar distinto".

Puede que traduzca el índice de iPermie.net, pero ya veré.

EL GUPTA

Contacté con Vinay Gupta, el del hexayurt (genialidad en el dominio público). Desarrolló el SCIM (mapas simples de infraestructura crítica), que traduje al español y ayudé (con los ficheros) a que otros tradujeran al griego. También lo he usado profesionalmente para escenario de pandemia grave.

Vinay me pasó el título de un libro sobre meditación, pero no he practicado.

¿Y AHORA?

Tengo algunas ideas sobre qué hacer. Ya veré.

De momento, me parece que ya está bien de coleccionar herramientas, aunque estoy seguro de que mis amables lectores conocen más y me dejarán caer alguna.

No hay comentarios: