Sustituciones de Infrastructura Vital en Tiempos de Crisis

Si se estropea tu coche, ¿qué se te estropea realmente? Salvo si eres coleccionista o vendedor de coches, lo que descubres es que ese coche te servía para varias cosas. Si no puedes arreglarlo o sustituirlo rápidamente, cubres tus necesidades de otra forma, o te aguantas.

Si quieres ponerlo en forma de mapa mental, sería algo así: en el centro el coche averiado. Una rama principal para "reparar": a quién llamas, cuánto tardan, cuánto te cuesta. Una segunda rama principal para "reemplazar" (por otro coche): quién te puede prestar uno y cómo te pones de acuerdo; o si alquilas uno y todos los datos de la gestión.

La tercera rama principal es la de las "sustituciones", que tiene un poco de miga. Lo que he descubierto que es útil es poner ramas (de segundo orden) con las necesidades, y subramas (de tercer orden) con las alternativas.

Por ejemplo, puedes necesitar el coche para traer la compra del mes, y las alternativas serían que te lleven la compra a casa, o hacer compras más reducidas. O para llevar a los niños al colegio, y la alternativa sería llevarlos en transporte público o pedir a otros padres que te hagan el favor.

(Si lo que "necesitas" es sentirte importante, y todos sabemos que hay quien tiene coche para eso, entonces puedes hacerte un peinado elevado, o hacerle la compra a alguien que hoy no pueda.)

Como ejercicios para los aprendices de brujo catastrofológico, ahí van algunos. ¿Qué harías si no hay combustible durante un mes, si te quedas sin empleo o (siento el escenario terrible) yo decido no escribir más en esta bitácora?

Más aún. Si quieres saber cómo ayudar a otros, o qué actividad profesional tiene sentido para tu futuro, ¿cuáles son las necesidades no cubiertas de las sociedad a las que podrías contribuir con tu inventiva, capacidad de colaboración, y esfuerzos?

¡Mapea si quieres, que pases un buen día, y luego más!

No hay comentarios: