Explosión

No sé por dónde empezar, así que empezaré por el principio.

Este blog (o bitácora) empezó en diciembre de 2004, hace ahora casi 9 años. En aquel momento, el subtítulo era "autosuficiencia en agua, comida y energía en 3 años". Ya por entonces pensaba en cómo facilitar la colaboración voluntaria, paralela, masiva, cosa que luego estoy viendo que hacen los de Edgeryders y los de Open Source Ecology (con resultados más que prometedores) entre otros.

Después de eso vinieron muchas más cosas. La visión de este "proyectito en una esquina" evolucionó, abandonando cualquier idea de "plan" y abrazando la noción de "flexibilidad extrema".

Tras abandonar algunos borradores de ideas concretas, parecía que lo que persiste es la forma de mirar: no tengo ni idea de qué va a traernos el futuro, hay un abanico amplio y la parte del centro (el continuismo) ni me la creo ni me interesa demasiado, los problemas esenciales son la pobreza y el daño ecológico (y creo que se resuelven juntos), y aunque en teoría podemos hacer muchas cosas en la práctica haremos lo que podamos y ya se verá.

Estoy recuperando el interés por la salud individual, lo que incluye tener aficiones anti-serias: hacer algo por hacerlo, y hacerlo mal adrede. (Ya daré alguna sorpresa más o menos desagradable, espero.) Incluye también ... básicamente, apagar el móvil.

Todo eso, mientras el mundo - algunas partes - revienta(n) (como un grano, como una flor, como una fuente, o como lo que tú quieras) a nuestro alrededor.  Snowden rompe la confianza. El acuerdo sobre la inminencia del cambio climático crece. La energía solar está tan cerca que los intereses de la energía previa se pelean con ella. Hay personas y ayuntamientos y redes que hablan de resiliencia y hasta de cultivar alimentos más cerca de casa ...

Y mañana ... mañana más. ;-)

No hay comentarios: