Canarias 2063

En 9 años, este blog (o bitácora) ha visto, con ésta, 861 entradas. Es posible que - quitando redundancias, reflexiones y cosas ya desfasadas - quede un puñado de ellas que sean medio decentes.

Alguien leyó algunas y pensó en convertirlas en una obra de ficción. De hecho, fueron dos personas (Alicia y Pedro), quienes independientemente pensaron que yo podía "novelar Imagina Canarias".

Tiene sentido, porque "Imagina Canarias" tiene mucho de construir el folleto de la agencia de viajes.
Se trata de crear imágenes del futuro atractivas, que nos hagan mover pies, manos y recursos para alcanzarlas.
No es "imaginar por imaginar", y nunca lo fue.
No es, tampoco, tener un futuro perfecto e imponerlo. ¿Quién demonios se atreve a eso hoy en día, francamente?

Es un "folleto" que, por supuesto, sólo contiene posibilidades:
  • Si piensas en ir a un parque de atracciones, o a un safari, o a la feria del hilo deshilachado, es fácil que haya más opciones teóricas que posibilidades reales.
  • Luego, cuando vas de verdad, el tiempo y el dinero y las colas y las averías hacen que sólo puedas disfrutar de una parte de lo esperado.

Pero, además de tener sentido, el plan de que yo, personalmente, convirtiese un puñado de brochazos en una historia más o menos coherente tenía un problema. El problema era que me sentía - y me siento - físicamente incapaz. Como cuando alguien te dice que estaría bien tocar el piano y tú piensas en los 15 años de solfeo y escalas. ¡Buegh!

Sin embargo, algo había que hacer. Después de mi participación en The Future We Deserve ("el futuro que nos merecemos", una colección de 100 ensayos de casi otros tantos autores diferentes, escritos en forma de wiki y publicados conjuntamente por el lanzador de la idea) las ganas de ver qué piensan los demás, localmente, eran - son - muy intensas.

Cada vez es más la gente que tiene la sensación de que el futuro ya no es lo que era. ¿Cómo rellenamos el hueco? ¿Con la basura emocional del telediario y las tertulias? ¿En serio?

Así que pregunté. ¿Cuántos querrían escribir, en poco tiempo, un relato de ficción de diez mil palabras, contando una historia sobre Canarias en 2063 en la que se viese que habíamos resuelto algunas de las cuestiones que hoy nos preocupan?

Y Ariel, autor del blog papirofilia, respondió en un comentario. Y luego creó un documento abierto con idea de escribir colaborativamente, pero se lanzó a tanta velocidad que (personalmente) no tenía tiempo ni de leer lo que él iba escribiendo ... Y finalmente ha publicado aquí.

Canarias 2063 (PDF)


Lo considero el primer producto terminado de lo que, ahora sí, podría ser un proyecto colaborativo, tal vez multi-colaborativo, que merezca el nombre de "Imagina Canarias". Ahí es nada. Y lo mejor es que no lo escribí yo. ;-)

Léelo.

Comenta aquí o allí (es su historia) o, mejor aún, con tus conocidos. O por twitter.

¿Qué se puede cambiar, mejorar, hacer desde ya? ¿Puedes crear tu propia historia desde cero? ¿Puedes añadir a ésta personajes, historias secundarias, explicaciones de cómo llegamos - en la práctica - desde lo A (actual) a lo B (bueno)? ¿Puedes hacer mapas mentales cooperativos o grabar conversaciones con tus alumnos o vecinos para ver qué elementos tendría el paisaje?

Esto no ha hecho sino empezar.

No hay comentarios: