Petróleo en Canarias: algunas preguntas para explorar la cuestión




















Serán cosas mías, pero creo que, al menos en público, pensamos poco y pensamos mal. (Sí, son cosas mías. Disculpa. Somos colectivamente geniales.)

En parte, hipotéticamente, porque no nos interesa pensar bien: somos animales con necesidades y territorios, y en general "lo de pensar" está sobrevalorado. Dicho de otra forma: ¿cómo sugieres siquiera que piense fríamente, si pensar fríamente va en contra de mis intereses animales?

Y en parte porque no usamos ningún método que permita verificar que somos mínimamente exhaustivos en nuestra exploración. De nuevo, es más que probable que no usamos ningún método exhaustivo porque, es nuestra sensación, hacerlo podría ir en contra de nuestros intereses.

El resultado es que, así como somos excelentes para otras cosas, en lo de "pensar fríamente" somos como un delfín extremadamente hidrodinámico ... intentando trepar a un árbol.

Insisto: puede que sean cosas mías. (Sí, lo son. Obviamente somos geniales trabajando en grupo.)

A lo que iba ...

En los medios de comunicación y en las conversaciones de cafetería, el tema del petróleo se plantea - corrígeme si me equivoco - como algo binario y fatalista.

Binario, porque se habla de "explorar o no explorar". De "sacar petróleo o no sacar petróleo". De "ellos y nosotros".

Fatalista, porque tenemos la sensación de que "no hay nada que podamos hacer", "ya verán qué hacen", "ellos deciden y nosotros pagamos las consecuencias", y cosas parecidas.

¿Qué alternativas podríamos proponer? Supongo que muchas, pero la que me sé tiene que ver con plantear preguntas para hacer una exploración más amplia, sistemática, detallada y creativa ("generativa", si quieres) de cualquier asunto, y de este asunto en particular.

¿Qué preguntas se me ocurren respecto al asunto del petróleo en Canarias? (Esta es una meta-pregunta. Hehe.) No valen las preguntas guiadas por las respuestas, del tipo de "¿quién se está beneficiando de esto?", "¿por qué somos tan victimistas?" y otras parecidas. Sólo valen preguntas genéricas, que no señalan a nada en particular. Como una brújula que da NSEO. No como un detector de metales ... que deja de ver un billete de 500 euros.

Empezamos con las preguntas genéricas:

1) ¿Cómo de buena idea es buscar petróleo cerca de Canarias? ¿Qué aspectos positivos, negativos y "diferentes" tiene esa propuesta? No hace falta que te guste para buscar las ventajas. No hace falta que te disguste para buscar los peligros. No hace falta que te interese para buscar qué te llama la atención de la propuesta. Puedes tratar de "cultivar un mapa mental" con las respuestas.

2) ¿Qué personas están implicadas en este asunto, y qué opina cada una? El asunto sería cartografiable (de nuevo en forma de mapa mental) con dos niveles de ramas: ramas gruesas para las personas o grupos de opinión/afectación homogénea, y ramas más finas para lo que piensa cada uno. Si no sabes qué opina alguien, anotas tus sospechas, buscas en internet o les preguntas directamente.

3) ¿Qué consecuencias tendría/tendrá esto de las prospecciones, a corto, medio y largo plazo? Cada consecuencia tendrá sus niveles de probabilidad y de impacto.

4) ¿Qué objetivos tenemos con respecto a la energía? En serio: ¿para qué queremos la energía?

5) ¿Qué alternativas hay para alcanzar esos objetivos? Si te pones como unidad de medida el dinero y la energía usados en las prospecciones, ¿en qué otras cosas podrían usarse esos recursos?

6) Etc.

No sé cuánto tardaríamos en responder, aunque sea mínimamente, a estas preguntas. ¿Una hora? ¿Una tarde? ¿Una semana, si buscamos a expertos y somos moderadamente exhaustivos en la búsqueda de respuestas?

Tentado estoy de iniciar un piratepad de esos ... ah, ya: http://piratepad.net/petroleocanarias

Si llamas a gente para que llamen a gente, podríamos intentar responder entre muchos a todo lo que podamos, y hacernos una idea colectiva lo más objetiva, amplia, detallada y clara posible. Si nos convocamos a través de twitter, podríamos usar el hashtag #petroleocanarias. O uno más específico, no sé.

(También puede llenarse de trolls y quedar hecho un churro. No me hago responsable.)

No hay comentarios: