Andamiajes para la Imaginación

Aquí está un video de 5 minutos en el que Stuart Candy habla de la necesidad de crear "andamiajes para la imaginación". Después del vídeo te cuento qué hice para subtitularlo y traducirlo, por si te interesa para tus propios proyectos.

Lo que dice Stuart encaja con mi concepto para "Imagina Canarias": pensar juntos acerca de qué es lo que queremos. Como cuando un grupo familiar o de amigos piensa en las vacaciones que desean, como paso previo a armar los detalles en la práctica.

En esencia (parafraseando): "Carecemos de una cultura pública de la imaginación. Imaginar los mundos entre los cuáles podríamos elegir. Imaginar esas cosas de forma concreta y luego elegir entre ellas con sabiduría. Agonizamos sobre los detalles de procedimiento como la deliberación (sopesar alternativas) y la decisión (matar alternativas), y luego tomamos una decisión. Pero eso no importa mucho si las alternativas están pobremente imaginadas, si son sólo clichés, o si simplemente no existen en nuestro horizonte. Habría que crear 'estructuras de participación' para co-imaginar; para dar forma, colectivamente, al bien común."

Pone el ejemplo de cómo en Túnez, justo tras derrocar al dictador correspondiente, los medios de comunicación participaron en la iniciativa de dedicar un día a dar noticias desde el futuro. Se instalaron mental y colectivamente en un día concreto del futuro (3 años y 3 meses después de su presente), y hablaron de lo que estaban consiguiendo, con la intención de hacer el futuro imaginable.

Stuart propone que eso forme parte de la rutina de la gobernanza.

Personalmente, creo que esos conceptos pueden sernos útiles en/desde Canarias. Con el tiempo, es mucho lo que ha crecido exponencialmente, y han llegado o pueden llegar pronto a algún tipo de ruptura, y entonces el futuro deja de ser lineal. Frases como "estudia para que tengas trabajo", "consume, que hay de sobra", y otras parecidas, deben relativizarse, y debemos reubicarnos en tiempos revueltos.

Si participas en un ayuntamiento, en una ONG, en un partido político ... ¿puede tener sentido hacer lo mismo que hacen las familias y los grupos de amigos cuando organizan unas vacaciones? ¿Pensar conscientemente en los futuros posibles, para dar color a las alternativas y entonces - sólo entonces - elegir con nuestros actos del día a día?

¿Qué estructuras tenemos ya? Para los niños existen las cartas a los reyes magos. Para las vacaciones, las reuniones familiares en torno a la mesa de la cocina. En tu "entidad", ¿hay algo que pueda adaptarse para formalizar este proceso y hacerle sitio? ¿O vas a tener que inventártelo y darle forma hasta que se convierta en una rutina más, para que funcione incluso cuando no hay uno o más "visionarios locales"?

¿Cómo vas a hacer para que lo que se piense ahí forme parte del resto de la estructura o de la red? ¿Es un órgano consultivo? ¿Tiene periodicidad mensual, trimestral, o anual - o es permanente y genera "futuribles" de forma más o menos contínua? ¿Se alimenta (de forma pasiva) del buzón de sugerencias o se hace de forma activa, con formularios estructurados para entrar en detalles, como por ejemplo sobre los condicionantes, personas y presupuestos a los que afecta, o los factores que quieras incluir formalmente? ¿Se pregunta a todos individualmente y luego se hacen grupos? ¿Se dramatiza y se hace de forma artística, o se hace de manera formal, o se hace de todo un poco?

"Estructuras de participación ... para pensar colaborativamente acerca de los futuros ... como paso previo a elegir entre ellos ... con nuestras acciones ... sabiamente."

Sonar, suena bien. Tú dirás.

Aquí está con subtítulos. Y aquí está el video original de youtube:



Te cuento cómo hice lo del video:
  • Lo vi enlazado en twitter.
  • Google hace una transcripción automática que pude descargar con Google2SRT, y que pasé a oTranscription.com para allí editarla hasta dejarla lo mejor posible.
  • La puse en un piratepad para ver si alguien me ayudaba a mejorarla. (Sin éxito, porque está todo el mundo liado. Puedes hablar por hablar, y puedes invitar a la humanidad entera, pero a la hora de mover los músculos es mejor iniciar sólo aquello que puedas continuar con tus propias fuerzas.)
  • La pasé a amara.org y allí sincronicé los títulos con el sonido del vídeo. Luego hice la traducción al español, y finalmente lo dije en twitter. (Había estado contando los pasos intermedios.)
  • Ahora, de acuerdo con mis planes, he escrito este artículo para contar el proceso y las ideas principales. ¡Terminado, y a otra cosa!

1 comentario:

Unknown dijo...

Sin duda esto que está pasando en España, la #RedCiudadana Red Ciudadana, Partido X es fruto de este futuro del bien común, de la inteligencia colectiva que estamos creando entre todos. Éste, al igual que muchos otros vídeos que he ido viendo, es un ejemplo mas de que la ciudadanía, está cambiando para abandonar los viejos y obsoletos modelos de gobierno que nos han estafado y estafan cada día. Menos mal que el cambio ya está aquí, ¿quieres formar parte de él? Informate: http://partidox.org/informacion-basica/#metodo-y-hoja-de-ruta