Un apunte sobre la permacultura desde mi esquina actual

Me ha llevado algo de tiempo, pero me siento listo para resumir mi posición respecto a la permacultura.

Creo que empecé a leer acerca de la permacultura hace unos 10 años. Hablaban de una ciencia de diseño de ecosistemas sostenibles, y me intrigó especialmente lo del "diseño". Ya sabes: eso de juntar ingredientes con una finalidad.

Compré varios libros, no había mucho en YouTube en aquel momento, y desde luego no había cursos completos cerca. Por "curso completo", luego lo he tenido claro, me refería al "curso de diseño de permacultura", de 72 horas, tal como fue formalizado por Bill Mollison, co-creador del concepto junto con David Holmgren.

Lo que había por mis cercanías era un curso dado por una permacultora afincada en otra isla, que daba cursos de dos días que, sumados, habrían sido el curso completo. Me apunté al módulo de diseño y luego a otro más. Tendría que buscar los detalles, pero el caso es que: 1) los aspectos de diseño ya los había leído en otros sitios, y 2) no llegábamos a la parte de aprender sobre "plantas y esas cosas".

En resumen, tenía la sensación de que me sobraban y me faltaban cosas. Pero no era el momento de indagar más, porque tuve que dedicarme a otras cosas que reclamaron toda mi atención durante varios años.

Acelera la película hasta hace un año, en que me inscribí en el primer curso online impartido por Geoff Lawton, heredero directo de Bill Mollison. Costaba un dinerito, pero lo tenía, y si lo de Lawton no merecía la pena, entonces por lo menos tendría criterio para descartar el área completa.

El curso me gustó mucho. Refiné mi idea de lo que es la permacultura, accedí a personas que saben mucho, y pude empaparme la materia, o al menos darme una primera mano de barniz.

Conste que sigo sin distinguir una papa de una cebolla sin ayuda, y la mayoría del material está visto por encima y sin absorber.

Pero ya puedo hablar de lo que veo desde aquí.

Lo que veo es lo siguiente:

La permacultura es una metodología para diseñar ecosistemas sostenibles y abundantes. Lo llaman "ciencia" y, en la medida en que la Ciencia es un método para llegar a comprender cada vez mejor, y la Permacultura es un método para llegar a diseñar cada vez mejor, puede que tengan algo de razón, y no pienso discutir.

(Me lo contaron: "Bisabuelo, ¿cómo ha hecho para vivir tanto y tan sano?" "No discutiendo nunca con nadie." "¡No será por eso!" "Ah, bueno, pues no será por eso.")

Hay mucha gente que hace cosas que se pueden llamar permacultura: no sólo Bill Mollison, sino también Sepp Holzer y Fukuoka y muchos más.

Lo de Mollison tiene la ventaja de que está formalizado en un curso y en unos libros, así que es más transferible, más contagioso, más - perdonen la comparación - como cuando Pablo difundió el cristianismo. Porque, claro, es posible que el virus más contagioso no sea el que más afecta a cada organismo individual: contagiosidad y letalidad - o en este caso "bondad teórica" - no son lo mismo.

De los otros, voy descubriendo poco a poco. Está http://www.permies.com y muchas más cosas. Un lago de agua dulce y yo con mi vasito y mi sed limitadas...

Bien, pero volvamos a lo que veo desde mi esquina.

Lo que veo es que la permacultura - el método, los principios de diseño, una buena parte de las ideas prácticas que han ido encontrando y mejorando - pueden ser útiles en la práctica. Pero sospecho que es como la carpintería: todos reconocemos una mesa sólo con verla, pero construirla y construirla bien son algo distinto.

No se puede juzgar el bla-bla-bla, sino ... tú me entiendes.

En fin...

Dije más arriba que me sobraban y me faltaban cosas.

Me sobraba algo que he visto en una proporción de permacultores: el aspecto emocional de amor explícito por la biosfera, y esa visión holística y profunda tan parecida a la visión religiosa. Me parece bien que cada uno sienta las cosas como las sienta, pero yo no la sentía así. Hasta que por fin encontré esta entrada, en el blog de uno de los que hizo el curso online el año pasado: http://tcpermaculture.com/site/2013/05/16/identify-the-mutation-part-2/

Ésta es la ilustración que para mí hizo que todo encajase:





El autor lo explica mucho mejor que yo, y si puedes leer o traducir inglés, el artículo entero es recomendable. Igual que este otro: http://www.thesurvivalpodcast.com/what-exactly-is-a-pdc-course

En menos palabras: lo que me sobraba personalmente era lo de adorar a la biosfera, y desde luego lo de tratar de que los demás adoren a la biosfera.

¿Y qué me falta? Práctica. Conocimientos concretos. Revisar los conceptos para absorberlos bien. Tal vez intentar explicarlos para ver si así. Llegar a conclusiones prácticas sobre qué es posible hacer en una ventana, un barrio, un municipio, una isla, un archipiélago.

Y datos, muchos datos. Porque es posible, y lo he hecho, hacer un diseño preliminar sobre un terreno concreto ... y que te quede todo por saber y por hacer. Por ejemplo: en esta esquina pondría una planta que dé sombra y fije nitrógeno, para que la de al lado pueda tener sombra y aprovecharse del nitrógeno - o cosas así. Pero, ¿qué plantas fijan nitrógeno? ¿Qué plantas que fijan nitrógeno se dan aquí? ¿Dónde se consiguen y cuándo y cómo se plantan? ¡Ni idea, personalmente!

Pero decidí empezar por poquito, y por eso inicié lo de "una papa caliente".

Que va más allá de mi empeño personal de aprender algo más de permacultura.

Y que, por cierto, ya ha brotado, y sigue creciendo.

 Y me regalaron semillas para plantar habichuelas.

Y todo eso me pone infantilmente contento. (Emoción privada. A mí no me contagia la de los demás pero esta mía la tengo. Qué cosas.)

¿Más otro día, que tengo cosas que hacer?

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola,

Llevo tiempo leyendo y queriendo esribir en este blog sin haber podido pero te tenia fichado... :)

Muchas gracias por tu informacion y detalles. Me ha servido para llegar mas lejos y tener mucha mas informacion acerca de la permacultura ademas qeu comparto algunos de tus conceptos contigo a cerca de esto.

A pesar de tener conocimientos a cerca de agricultura no soy hortelano ni agricultor pero estoy desde hace años informandome a cerca de la permacultura y detalles como los que nombras de plantas que fijan nitrogeno que se den aqui hay muchas por ejemplo el Tagasate.
Las semillas de las plantas de aqui se consiguen o el cabildo que mantiene semillas de especies autoctonas ya casi extintas de diferentes cosas al igual que de semillas endemicas o intercambio con gente o campesinos que les gusta cultivar y tener producir y tener semillas propias o en la naturaleza... estan por todos lados solo hay q saber que se busca y los tiempos de floracion para luego poder y ir a recojer semillas.

Hay ciertos videos y charlas bastante aclarativas sobre el diseño y como desarrollar un estrato forestal analogo a partir del estrato forestal que hay en la zona naturalmente que en nuestro caso es la Laurisilva.

Si encuentro tu correo electronico en el blog te pasare estos videos y algo mas de info sobre plantas y mas cosas interesantes sino te importa.

Un saludo.