Cómo contribuir al cambio de modelo energético en Canarias

Los que están a favor de las prospecciones han tomado la iniciativa: ven interesante hacer las prospecciones, quieren hacerlas, y están dando pasos con sus propios pies para hacer realidad sus propios deseos.

Los que se oponen, por su parte, vocalizan sus argumentos en contra, y con ello entran en la conversación. Prestan atención al asunto del petróleo, con el argumento de que "alguien tiene que pararle los pies a los malos".

En mi opinión, prestar atención, aunque sea negativa, es dejarse atrapar por una conversación iniciada por otros. Si lo haces porque tú quieres en el fondo, bien. Pero si no, te quita energía personal que podrías usar de otra forma.

Personalmente, creo que el petróleo se está acabando, y que se va a acabar más rápidamente cuanto más rápidamente se extraiga. Creo que la energía solar va a seguir abaratándose - tal como lleva haciéndolo en las últimas décadas, a razón de un 7% anual en promedio - hasta que sea innegablemente superior al petróleo, al gas natural e incluso al carbón.

Si eso es cierto (y lo creo), entonces no quiero regalar mi atención al enemigo (que lo es).

Creo que, en conjunto, nuestras alternativas son varias:
  • Enfrentarnos al dinosaurio en extinción. Nos sentimos guerreros, pero no sé si estamos acelerando su caída, dándole más fuerza, obligándolo a transformarse, o simplemente perdiendo el tiempo. Mi sensación es que es lo último.
  • Esperar a que otros resuelvan las cosas. Ya hay una mayoría de la población que hace eso, así que no tiene nada de particular que nosotros nos dediquemos a eso también, y empleemos nuestras energías en otras cosas que consideremos más prioritarias para "la gente", "el planeta" o "nosotros mismos".
  • Entrar en la batalla de la energía con nuestro propio estilo, y no dejándonos atrapar por la conversación propuesta, si nuestra sensación es que esa conversación "petróleo sí, petróleo no" es un debate estéril y consumidor inútil de energía vital.
Favorezco la tercera vía, a tiempo parcial con la segunda. Elige tú tu combinación.

¿Cómo es eso de "entrar en la batalla de la energía con nuestro propio estilo"? Hay al menos tres propuestas, y tú puedes añadir más. Son invitaciones, y funcionarán o no.

Ten el lápiz de subrayar a mano, y marca aquello en lo que puedas contribuir.

Una propuesta concreta es "reunir seso centralizado":
  • Contactar con gente que sepa de energía, economía, mapas, tecnologías, y ponerlos a hablar en voz alta, con conversaciones grabadas y publicadas de manera íntegra e inmediata, para que todos aprendamos de ellos.
  • Esta iniciativa tiene varios trabajos auxiliares: encontrar a esa gente, reunirlos físicamente, elaborar una lista de preguntas, ver qué hacemos después.
  • No contribuiría a conversaciones teóricas, sino a algo práctico. Esas conversaciones tendrían que servir para que en Canarias las renovables avancen más rápido que sin nuestro apoyo.
  • Las preguntas irían dirigidas a "sacar el jugo a los que saben". ¿Cuál es la realidad física de la energía, en términos de cuánta consumimos para cada una de las cosas vitales, cuál es el potencial de ahorro (los famosos "negavatios")? ¿Cuál es la economía de la energía, en términos de cuánto se paga, quién lo paga, quién lo recibe, el porcentaje de placas e instalación e impuestos y mantenimiento, etc? ¿Cuál es el potencial energético en cada territorio de nuestras islas, en términos de energía potencial del sol, el viento, las mareas, etc? ¿Cuáles son las tecnologías disponibles y cómo van avanzando y a qué velocidad y cuánto hay de cierto en cada promesa?
Otra propuesta es "facilitar micro-trabajos":
  • Un ejemplo son los "presupuestos". Llamo a una empresa de fotovoltaica y les pido un presupuesto para unos pocos metros cuadrados en la azotea. Tal vez ni me cobren, pero será cuestión de indagar. En cualquier caso, una vez tenga el presupuesto, ¿qué hago?
  • Podría publicarlo, anonimizado. Me voy a twitter y pongo "#PresupuestosSolares [código postal] [número de metros] [costo] [años de amortización]" o algo así.
  • Si otros hacen lo mismo, podríamos reunir la información y tener un mapa. Cada uno que lo haga anima a otros. ¿Tal vez algunas empresas se animan a ponen sus propios presupuestos sin que nadie les diga nada? Habría que verlo.
  • El caso es que eso ... daría que hablar. Estaríamos hablando de iniciativas concretas. De distancia entre la realidad de hoy y la rentabilidad. De sumandos. Todo toqueteable con nuestros propios dedos intrigados.
Me ha llegado una tercera propuesta, que aún no entiendo, pero que básicamente sería "armar una contrapropuesta muy concreta":
  • Por lo visto, el beneficio para Canarias de que Repsol saque eventualmente petróleo del fondo de "nuestros" mares ("nuestros" no porque seamos dueños, sino porque sufriríamos algunas consecuencias inmediatas si se pringa) es que les sacaríamos 300 meuros (millones de euros) en impuestos.
  • Así que una alternativa sería ver cuántas instalaciones solares habría que poner para compensar eso. Claro, que si se ponen instalaciones solares no sólo se compensarían los impuestos, sino que además se crearían puestos de trabajo, empresas, conocimientos para seguir avanzando con más instalaciones, etc.
  • Se trataría, como en el primer ejemplo, de juntar cabezas para presupuestar la cosa. A lo mejor la tercera propuesta es la primera.
En serio: ¿quién dijo que debamos entrar en la pelea de "petróleo sí, petróleo no", cuando tenemos tanto trabajo por hacer por otros lados?

Si no lo has hecho, relee subrayando qué puedes contribuir. Y contribuye. Y pásalo.

1 comentario:

Ayoze dijo...

Hola, ante todo desearia felicitarte por tu blog http://imagina-canarias.blogspot.com.es/. Y querría aprovechar el comentario para recomendarte un nuevo proyecto que iniciamos para canarias con el objetivo de tener un lugar disponible para los canarios en la red de forma clara y ordenada. Coincidirás conmigo en lo dificil que resulta en ocasiones encontrar documentos y/o información referente a nuestras adoradas islas y nuestro régimen especial. Por eso quería invitarte a http://encanaria.me , un lugar que pretende aunar el espíritu canario donde nos podamos encontrar todos. Saludos y gracias por tu blog.