Novedades 14 feb 2009

No sé por dónde empezar, así que ... ristra de cosas:
  1. Lo más reciente primero. Me encontré con M por la calle e intercambiamos teléfonos. Posibilidad: usar los sombreros y cosas parecidas (lo que se quiera y cuando se quiera) como "excusa" para facilitar lo de pensar de forma diferente ante circunstancias que, estamos de acuerdo, son diferentes. Naturalmente, cualquier "herramienta" no hace sino potenciar la creatividad natural. M me comentó una cosa acerca de "el precio del empleo" que me pareció interesante. Veremos.
  2. Conocidos míos de Londres están #hackingtherecession en http://www.twitter.com y sobre todo en el mundo real. Se reunieron ayer y aún no sé qué pensaron. La cuestión es que están mirando a la posibilidad de hacer desarrollos de "software" que ayuden a crear una Recesión 2.0. ¿En qué consiste eso? En que "esta vez" no se repitan las cosas del pasado, sino que lo hagamos de forma radicalmente mejor. En la práctica, andan pensando en sistemas para conectar las necesidades con las ofertas de forma más directa, sin pasar por los sistemas de crédito clásicos. Y, sospecho, viendo formas de aprender más rápidamente para adaptarse a los cambios. ¿Qué otras cosas hay que hacer? Ni idea. Me gustaría reunirme, aunque sólo sea por IRC, con los de http://www.gulic.org, para ver qué cosas podríamos ir desarrollando, codesarrollando o adaptando desde aquí.
  3. No sé si lo has visto, pero la noticia anterior a ésta es mi traducción del artículo de Vinay Gupta sobre "El Futuro de la Pobreza". Me interesó porque el asunto es importante de por sí, a nivel global. Y también porque estoy dándome cuenta de que esta historia de la desaceleración-crisis-recesión-depresión-gran-depresión es una forma clara de "pobreza sobrevenida" para mucha gente. Así que tal vez, sólo tal vez, fijarnos en cómo mejorar las cosas para los pobres de La Tierra pueda servir para mejorar las cosas para los pobres de Aquí.
  4. He seguido con alguna conversación por email acerca de cómo plantear un "espacio abierto" para pensar acerca de la comida en Canarias, o más particularmente en una isla concreta. He llegado a la conclusión de que, haciendo caso de las recomendaciones de los que han hecho muchos "espacios abiertos", hay que hacer una invitación que atraiga a la gente. Esa invitación debe ser tremendamente potente, centrada en "cuál es el problema". Y eso falta de la versión actual de la invitación que estamos intentando redactar. ¿Cómo describirías tú el problema actual con la comida? Reconocer el problema es el primer paso para una solución y, dicen, también para invitar a la gente a reunirse en "espacio abierto".
  5. El estado de "ebullición neuronal" no ha hecho sino empeorar. :-) Están pasando muchas cosas, y más que tienen que pasar, y ando en una especie de "parálisis agitada", si es que eso tiene sentido. Creo que la salida es reunirse con gente en la vida real, y propiciar cambios reales. Puede que empiece creando algún video con PIC: "propuestas Imagina Canarias". Tengo alguna para la agricultura, según hablé con M hace un rato. Hmmm ...

No hay comentarios: