¡Agua, rápido!

En esta publicación del Cabildo de Tenerife hablan de enlentecer el agua de los barrancos para que se absorba (o se derive) más y se pierda menos. Hablan de que van a tomar en consideración del orden de 5 diseños alternativos.

Van a participar el Cabildo y la Universidad de La Laguna (en particular un equipo de investigadores multidisciplinar que estará integrado por personas procedentes del departamento de Física Básica de la Universidad de La Laguna, donde se dispone también de un laboratorio ideal para la realización de los ensayos).

A mí también me gustaría participar. Lo digo totalmente en serio. Y lo digo por dos tipos de motivos distintos:
  • Por una parte, personalmente estoy interesado en la sostenibilidad del agua, y por motivos personales estoy convencido de que podría ayudar. No soy un especialista en Física ni en Ingeniería, pero tengo algunas "destrezas" con las que podría contribuir.
  • Por otra parte, como ciudadano que vive en Tenerife, va a ser mi isla la que aproveche más o menos el agua de la lluvia.
Pero no voy a esperar a que me llamen, claro (aunque no estaría mal). Voy a buscar algunas ideas y ponerlas aquí, y voy a ver si logro contactar, de alguna forma, con los responsables. Eso sí: lo voy diciendo aquí, de forma que si sabes algo o conoces a alguien, me puedas ayudar. ¡Gracias!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿ que significa enlentecer? no lo encuentro en mi diccionario.
gracias.

LG dijo...

En Canarias no llueve mucho, y cuando llueve es en general de forma intensa y breve.

La geografía de varias de las Islas Canarias tiene mucha pendiente, de forma que cuando llueve de forma intensa, el agua cae, se reúne rápidamente en barrancos (no hay distancias como para tener ríos) y, también rápidamente, se pierde en el mar.

La idea es que si se pudiese "frenar" (o "enlentecer") el agua, entonces una parte mayor de ese agua sería absorbida por el terreno, o podría acumularse para su uso posterior.

Gracias por la pregunta.

Anónimo dijo...

Mi madre es de Colonia, junto al Rhin, un río que de vez en cuando experimenta grandes crecidas y ocasiona graves inundaciones. Ello tiene que ver con la "rectificación" para hacerlo navegable, puesto que el río original formaba grandes meandros que impedían que el agua avanzara a gran velocidad, y las márgenes estaban constituidas principalmente por tierras encharcables que podían absorber mucha agua, como si fueran esponjas. Con la rectificación se procedió también a la desecación de terrenos, para construir (cómo no)... con lo cual los daños ahora son mucho mayores.

Anónimo dijo...

En Canarias hace siglos que se "enlentece" el agua de los barrancos.
El instrumento se llama GAVIA, se trata de hacer pequeños muros que retengan el agua y la desvían a aljibes, o las retienen hasta que se filtran en el subsuelo, más tarde se usarán, plantando en esos terrenos (nateros), abriendo pozos, o manantiales que aflorarán más abajo de las gavias.
No hace falta ningún físico para enseñarnos a caminar, ni ningún filólogo para hablar.