¿Cómo trocear los pasos?

Ya voy haciéndome una idea de cómo funcionan ciertas "tecnologías".

Lo de solaroof tiene al menos tres posibilidades:
  • la del inventor, que propone túneles y techos amplios y que tiene contactos con suministradores a un precio que si me preguntas te digo (son más caros que los invernaderos normales, claro)
  • la de un canadiense que a partir de la idea original ha hecho su propio desarrollo, y que vende los "kits" (que sospecho es carísimo transportar desde Canadá)
  • y la del inglés que se ha construido un túnel para ir aprendiendo poco a poco (está, con otra idea, al principio de los años de desarrollo que ya ha superado el canadiense)
Lo de las granjas integradas con la gestión de resíduos tiene varios elementos que, como dice el nombre de la cosa, están integrados:
  • cerdos u otros animales (yo había pensado en un grupo numeroso de humanos) que producen "resíduos orgánicos"
  • bacterias que se alimentan de dichos resíduos y producen gas dentro de un "digestor" o "biodigestor"
  • otro depósito en el que se produce la "sedimentación", y que aún no sé si tiene seres vivos haciendo algún tipo de trabajo
  • otro más en el que se produce la "oxidación"
  • un estanque en el que los peces y las plantas flotantes se alimentan de lo que salió de la "oxidación"
  • un sitio con "macrófitos" (no sé qué es, de momento), en algo que llama "canales"
  • y finalmente un cultivo normal en los diques del estanque
Lo que veo con todo esto es que partir de "nada", o de "una manera de funcionar más clásica", y llegar a lo dicho arriba (tanto a lo del solaroof como a lo de las granjas integradas), todo eso supone un salto en el vacío:
  • Hay que contar con expertos externos que te expliquen cómo va la cosa y que te ayuden a ponerla en marcha.
  • Si lo haces por tu cuenta necesita mucha dedicación y supongo que no poco riesgo.
  • Puede haber cosas pequeñas que fallen y den al traste con tu inversión de tiempo, dinero y esfuerzo.
Naturalmente, hay quien tiene dinero y puede contar con mano de obra y generalmente hace inversiones aún más arriesgadas. Apuestas por media docena de innovaciones sabiendo que te basta con que una salga bien y un par de ellas regular, porque aprendes y rentabilizas. Eso lo haces especialmente si no te gusta la posibilidad del cambio climático o de una crisis de suministro de petróleo o algún otro riesgo que tengo en mente pero que no pienso nombrar. Si te das por aludido, escríbeme a (deletreo) "ele-ge-ese-cero-a, arroba, yahoo, punto, es".

Pero desde estas islas, para la mayoría de la gente, no es tan fácil viajar y aprender lo que se hace en otros lados. ¿O podría irse alguien a ver lo de Inglaterra, en cuanto esté operativo y tenga cosas que enseñar? Está en http://www.solarbubblebuild.com y puede que esté encantado de recibir alguna visita. Dile que vas de mi parte. :-)

Así que la pregunta con que inicié esta "historia" sigue pendiente. ¿Cómo fragmentar el camino para que sea más fácil dar varios pasos pequeños, en lugar de uno grande?
  • Una alternativa es buscar sólo tecnologías que de verdad sean simples. Por ejemplo, las cocinas solares. O la jardinería urbana. Esto sería bueno para los aficionados que van por libre, y también para los que funcionan en pequeños grupos. Se me ocurre, por ejemplo, que lo de las cocinas solares podría ser un "experimento científico" para un docente que quiera enseñar los rudimentos de la energía solar a sus estudiantes. (Otro día tal vez ponga una "historia" con una propuesta completa y lista para usar.) Sería también bueno para los artesanos o pequeños comerciantes que quieren empezar a ganar dinero directamente (por ejemplo construyendo cocinas solares para otros, o creando una empresita en la que alguien las construya y tú las comercializas).
  • Otra alternativa es buscar cosas que ya sean parecidas de forma que con modificaciones pequeñas podamos acercarnos al producto final. Por ejemplo, podríamos partir de un "hacklab" para irnos acercando a un "globalvillage". O podríamos partir de un club de cocina para introducir ahí lo de las cocinas solares, o de una asociación de vecinos para realizar un espacio abierto y buscar una mayor sostenibilidad dentro del barrio (por ejemplo mejorando en algo el transporte: dando ideas al ayuntamiento o a las empresas, etc).
  • La tercera alternativa que se me ocurre es descomponer la tecnología en partes y avanzar con cada parte de forma independiente. Tal vez no haga falta tener una granja integrada completa: podría hacerse un primer nivel de tratamiento de los resíduos generando biogás y usando eso; el resto iría a donde vayan los resíduos actualmente. Pensando en lo de los invernaderos, tal vez haya alguien que pueda fabricar o agenciarse un "generador de burbujas", de forma que esa parte esté resuelta. Además, claro, los que hagan las "piezas" podrían y deberían comunicarse, tal vez a través de esta bitácora, para llegado el momento empezar a "armar el puzle" completo.
El asunto, como siempre, es unir gente e ideas. Algo que requiere más energía y tesón y dedicación que lo que parece a simple vista. Pero que es posible y necesario. ¿Voluntarios?

No hay comentarios: