A vueltas con el agua (y la condensación)

Según algunos datos que he podido ver respecto al agua en la isla de Tenerife, parece ser que nuestro consumo per cápita es de unos 730 litros de agua por persona y día ... es decir, bastante más que los 200 que yo había supuesto anteriormente. Esos 730 litros suponen más de 250 m^3 por persona y año. Eso me hace pensar varias cosas:
  • Tener un bidón en la azotea comunitaria, o mejor aún, recoger el agua de todas las azoteas, no sé para cuánto daría, pero sería poco: tal vez unos pocos metros cúbicos por persona y año ... ¿cuántos? Además, habría que tener en cuenta que los techos no se hundan, por ejemplo. En principio, pienso que sería algo testimonial, y sólo útil para complementar y para concienciar. (Suponiendo que la concienciación sirva para algo, que no creo. La gente no se concienció antes de empezar a usar teléfonos móviles.)
  • Reutilizar el agua significa, simplemente, que el mismo litro se usa dos veces. Como, por ejemplo, cuando usamos el agua de la ducha para el retrete: un sólo litro, dos usos. Idealmente, cosas como ZERI ("granjas integradas") permiten que el agua recircule infinitamente. Es lo que hace la naturaleza en cualquier caso, y lo que habría que hacer en una nave espacial. Si nuestros sistemas de reutilización no son perfectos, entonces necesitamos aportar agua "nueva" para complementar las pérdidas.
  • Según mis cálculos (con una "calculadora internet" que no sé dónde vi), personalmente consumo, en casa, unos 50 litros diarios. Así que la mayor parte de mis litros son los dedicados a la agricultura. Por lo tanto tendría sentido ensayar lo de ZERI (Dr George Chan, Brasil, etc).
  • Por otro lado, todo ese agua se recoge ya de alguna manera: subsuelo, lluvia, potabilizadoras ... Así que tan mal no lo estamos haciendo ... la cuestión es ver si es sostenible o no. ¿Cuánta agua de las potabilizadoras usa petróleo para la potabilización? ¿Cuánta agua estamos tomando del subsuelo y que luego la naturaleza no tiene tiempo de reponer? ¿Cuánta agua de la lluvia no estamos recogiendo adecuadamente sino que se escapa al mar?
Es decir, que queda mucho que tratar hasta tener la sostenibilidad buscada respecto al agua.

...

Ayer estuve dándole vueltas a lo de la "condensación". Sabemos que el vapor del interior de un coche, cuando toca el cristal frío, se convierte en agua líquida que se podría recoger.

Estuve pensando en una barca con fondo negro y algunos agujeros, que recoja un poco de agua del mar para que se caliente y se evapore. Si la barca está tapada y hay un tubo (tal vez con un molinillo movido por el viento desde fuera) que se lleve el aire lleno de vapor a algún sitio donde tengamos un "cristal frío" (o un plástico bañado por agua traída de la profundidad del mar), entonces el agua se podría condensar. La barca podría tener a su alrededor un "collarín" de reflectores que concentren la luz solar; que aguanten los golpes de viento, claro.

Como siempre, surgen algunas preguntas:
  • Si la barca es de 2 metros cuadrados, ¿cuánta agua podríamos conseguir así, al día?
  • ¿Hay experimentos parecidos en alguna parte del mundo?
  • ¿Quién de entre nosotros podría hacer ese experimento y contárnoslo?
  • ¿Cuál es el paso más pequeño que nos puede acercar a eso? ¿Hablar con alguien? ¿Proponerlo a alguien que tenga las piezas? ¿Poner agua del mar, en un cacharro negro destapado, al sol, para ver a qué velocidad se evapora?
Si una barca de esas produjese 100 litros diarios por m^2 (lo cual me parece mucho, pero no sé), entonces haría falta una barca de 7'3 m^2 por persona ... 2 millones de esas barcas.

Suponiendo, claro, que no hay otras fuentes de agua.

Por ejemplo, no sé si en Fuerteventura o Lanzarote, se usa la condensación muy cercana a las raíces de las plantas, con esos conos enterrados y la piedra volcánica ... Hay quien usa tubos con agua muy fría del mar, para que se condense el agua por fuera de los tubos. Habrá que investigar un poco más, ¿no? ¿Te apuntas a la lista de correo?

No hay comentarios: