Granjas Integradas (y Resíduos)

He estado leyendo y viendo dibujitos y tratando de entender. Pero me debe de faltar algún dibujo o alguna neurona, o bastante vocabulario. El caso es que medio lo voy pillando, pero no del todo.

Lo primero que pasa (en el esquema que estoy tratando de seguir) es que uno es el feliz poseedor de un buen montón de animales. No sé si vale incluirse a uno mismo y a otros bípedos del entorno de cada cual. Yo más bien supongo que sí, pero tampoco quiero auyentar a los lectores sensibles y "más que humanos".

Esos animales producen resíduos. (No: no voy a entrar en detalles sobre su composición.) El caso es que uno piensa que son "resíduos" hasta que los alimentas a un sistema que los considera como "materias primas".

Dichos resíduos pasan a un "digestor" dotado de unas ingeniosas válvulas, de forma que hay bacterias que convierten parte de esos resíduos en gas, y el gas sale por las válvulas para ir a rellenar unos depósitos.

Lo que no es gas pasa a otros depósitos, donde creo que lo que hay es un montón de "hongos" (¿setas?) que aprovechan algo más de ese material. O tal vez son gusanos ... La verdad es que no lo tengo muy claro a partir de ahí. Sé que algunos de los componentes acaban llegando hasta una sabia mezcla de peces, de forma que al final los "resíduos" se convierten en proteínas comestibles.

Y en dinero.

Porque esa es la historia: aprovecharlo todo, reciclarlo todo, hacer lo mismo que la Madre Naturaleza pero dentro de nuestras tuberías, controlando el proceso, enriqueciéndonos "debidamente", y contaminando menos o nada.

Aparentemente, se está haciendo en China, Brasil y más sitios.

Ya les contaré cuando entienda más. Y creo que podré señalar desde estas páginas en dirección a una página (que aún no existe) donde estará todo esto con gran lujo de detalles.

Incluso he propuesto que los de Indymedia (tan amigos de una cámara para denunciar los desafueros de los globalizadores), o alguien con similar capacitación, vaya y cree un "reportaje positivo" sobre las cosas que funcionan. Reportaje que puede publicarse con licencia "abierta" para que quien quiera subtitule, recopile, adapte a distintos públicos (¿qué tal tu escuela?), etc.

Lo de las hormigas y el pastel, y lo de la ciencia: "probar muchísimas cosas en paralelo, y compartir lo que funciona". Yo propondría incluso que nos diésemos prisa.

No hay comentarios: