Desafíos

Echa un vistazo a los desafíos que nos trae Franz Nahrada. Y, si quieres, participa, claro.

La idea es crear un "flashmob" virtual (contra el "wiki" enlazado arriba) para recopilar los "howtos" esenciales para crear "global villages" centrados en el auto-aprovisionamiento y en la conexión con el mundo.

Ahí es nada.

Vocabulario:
  • flashmob: "Mob" es muchedumbre. Las "flashmob" son "muchedumbres instantáneas". Lo que se crea cuando de uno a otro se dice "vamos a tal sitio - pásalo".
  • flashmob virtual: Lo mismo, pero centrándose en trabajar todos sobre el mismo "wiki".
  • wiki: Un wiki es una página web con un botón de "editar". Pinchas, y te encuentras editando la página web como si estuvieses creando un mensaje de correo electrónico. Luego "grabas" y la página queda para que la vea todo el mundo, con tus modificaciones.
  • howtos: Cuando la gente se encuentra con un problema (instalar una impresora, o lo que sea), y lo resuelve, puede documentar la solución y poner ese documento a disposición de todos. Esos documentos son los "cómos" o "howtos".
  • global villages: Las aldeas globales son lo que promueven Franz Nahrada y compañía. Son enclavamientos humanos con autosuficiencia básica y conectividad. Por mí, podrían ser barrios y no pueblos. Tienen lo mejor de los pueblos y de las ciudades, evitando lo malo de ambas cosas.
  • auto-aprovisionamiento: De acuerdo, podemos comerciar con joyas y con los productos de la cultura de países lejanos. Pero no deberíamos dejar nuestro agua, nuestra comida y nuestra energía básicas en manos del comercio. Nadie debería tener que hacer eso. En una aldea africana pusieron un cartelito en la carretera de entrada: "gobiernos y multinacionales abstenerse - aldea autosuficiente". Tal vez es pasarse. O no.
  • conexión con el mundo: ¿Quién quiere ser un paleto y no estar al tanto de las vacunas, "howtos", canciones, chistes, recetas de cocina etc del resto del mundo?
La idea es que hay algunas cosas básicas para esas "aldeas globales". Y que esas cosas básicas se pueden diseñar entre todos, desde ya. Y que se puede vivir de otra forma bastante distinta a cómo vivimos ahora.

Todo esto me hace recordar lo que decían de los sistemas operativos (no estoy muy seguro del orden de los dos primeros):
  • Windows: ¿a dónde quieres ir hoy?
  • Mac OS: ¿a dónde quieres ir mañana?
  • Linux: ¿vienes, o qué?

1 comentario:

Anónimo dijo...

I knew flashmob and wiki have to be connected. Collaborative-editing is the missing link thing. You appoint, meet on a collab-editor, agree on what to do and collect the results of the wiki-flashmob there, after the mob exporting them to wiki, sure. wiki-flashmobs should be well documented.

The flashmob-wiki

http://flashmob.wiki.taoriver.net/moin.cgi/FrontPage

Gobby, a cross-plattform open sorce collab-editor

http://www.emacswiki.org/cw-de/Gobby