No hay soluciones

Voy empezando a estar de acuerdo con el de la larga emergencia: la búsqueda de "soluciones" es una muestra del problema. Y sin embargo creo que algunas cositas sí hay que hacerlas.

A ver si me aclaro, aunque sea (esencialmente) para mí mismo. ¿Qué es lo que creo?

Creo que los seres humanos hemos creado una situación bastante fea en todo este planeta. Destruimos cosas a gran velocidad, desestabilizamos ecosistemas, y vivimos una mala vida nosotros mismos.

Creo que no hay ningún inventito a la vuelta de la esquina que nos vaya a salvar.

Creo que tenemos que cambiar muchísimas cosas y pronto.

Creo que algunas de esas cosas parecen "inventitos" y "soluciones". Pero no lo son: no son "cambiar lo pequeño para no cambiar lo grande". Son, me parece, "cambiar lo pequeño para cambiar lo grande".

Ejemplo tonto: usar una cocina solar sería un pasito más para cambiar radicalmente nuestro uso de la energía, no para que el próximo Delta no nos destruya y poder seguir usando cocinas convencionales todo el tiempo que podamos, y al planeta y a nosotros que nos zurzan.

No sé si me explico.

Es el diseño entero lo que hay que cambiar. Barrer con el antebrazo todos los bocetos que hay sobre la mesa, y empezar de nuevo. Esto no se "arregla": se "cambia". Es distinto.

Y, claro, eso significa que tendré que cambiar toda esta bitácora. El enfoque, por lo menos.

No hay comentarios: