Ladrillos al Sol y Terrazas para cultivo

Marcin parece una persona bastante tozuda.

Sigue con su proyecto para crear una máquina de hacer ladrillos, con diseño abierto y copiable por quien quiera: http://openfarmtech.org/index.php?title=CEB_Press

El plan incluye un cronograma, mes a mes en estos meses que ya están en curso, para construir y fabricar un segundo prototipo. Con ambos prototipos quieren construir algunas estructuras reales: paredes para habitaciones que usarán personalmente.

En paralelo, están contactando con mucha gente para ir "pensando mientras hacen".

Y estoy esperando a ver qué hacen con el concentrador solar: http://openfarmtech.org/index.php?title=Solar_Concentrators

Es pronto para ver qué saldrá de esta iniciativa. Pero no es pronto para seguirla y, en cuanto se pueda aportar algo por paypal, hacer alguna contribución "a fondo perdido". Y si funciona, nos beneficiamos todos.

¿Y en Canarias?

Lo de fabricar ladrillos tendrá más o menos sentido aquí. Yo creo que puede tener sentido si se usa para hacer algo parecido a lo que hacen los australianos (y otros, supongo) con sus "plantaciones un poco elevadas" (http://www.samd.com.au/raisedbeds_organic.html).

La idea, si la entiendo bien, es crear bancales para el cultivo, algo parecido a lo de los "macetones de un metro cuadrado" (http://www.squarefootgardening.com/), pero con cultivos "a lo largo" (no en cuadrados). La idea es que la tierra que se cultiva:
  • no se pisa (el tractor tiene las ruedas por fuera del bancal, y los ladrillos separan el pasillo para caminar del sitio donde se cultiva) y ni siquiera se rotura (salvo la primera vez - "permacultura mecanizada" y que me perdonen los permacultores porque ya sé que la permacultura es más que la agricultura - lo que quiero decir es que se deja a la tierra tranquila, roturando lo menos posible, poniendo "mulch" y todo eso)
  • se ordena (parece que los australianos han desarrollado maquinaria que planta las semillas en sitios concretos, a cierta distancia con un patrón repetido múltiples veces - "squarefoot mecanizado")
  • no se llena de pesticidas (de hecho, parece que el tractor tiene un cacharro que corta todo lo que no está en los sitios concretos donde se ha plantado, eliminando así el 90% de las "malas hierbas" sin pesticidas)
Yo creo que además las malas hierbas se pueden usar para alimentar a animales, peces o algas. Y además creo que se podría plantar en "segmentos": un metro de un cultivo y otro metro de otro. Así, si hay una plaga, tiene difícil avanzar hasta contaminar todo el sembrado. (Salvo que sea una plaga que afecta igual a cebollas que a tomates, por decir un ejemplo.)

Digo todo esto porque no puedo hacer ninguna de esas cosas personalmente. (Otro año les cuento pero la verdad es que estoy bastante ocupado.)

¿Quién tiene algunas piezas de este puzzle, para ir viendo si a los dueños les interesa explorar la posibilidad de unirlas para beneficio mútuo, de la tierra y de los consumidores?

Ofrezco mi dirección de correo [imagina (punto) canarias (arroba) gmail (punto) com] para facilitar los contactos preliminares, si se quiere. Basta con charlar, a veces.

No hay comentarios: