Autoabastecimiento hidroalimentario para Canarias

La agricultura orgánica puede abastecer a la población mundial, según este estudio (en español, de la Universidad de Michigan).

¿Hay algún estudio que muestre si podría hacerse con Canarias?

Tenemos muchas hectáreas sin usar, que (es sólo una de las ideas, pero tengo más y podemos refinarlas y pensar otras) podrían llenarse de "jardines victorianos para todos". En un primer momento, rodeados de casitas bajas hechas con ladrillos enteramente locales. Casitas de fin de semana para los que tenemos la vida rellena con el modelo previo (el actual).

Y, conste, no me gusta nada atender a las necesidades de las plantas.

Pero tampoco me gustan otras cosas, y me aguanto. Y podríamos diseñarlo de forma que no sea aburrido, sino divertido y fácil.

Pero comer, hay que comer, y no está claro que el sistema actual aguante. No soy de los que tienen claro que no va a aguantar; si lo tuviera claro mi obligación sería lanzarme a la calle a cambiarlo, ¿no? Soy de los que dudan seriamente.

Lo primero, para el que duda, es valorar posibilidades y alternativas.

¿Podríamos tener agricultura orgánica, mecanizada como hacen los Australianos, en Canarias? ¿Cuál sería la productividad, la sostenibilidad, la cantidad de trabajo necesario?

Dejémonos de cuentos: si resolvemos lo de la comida y el agua, lo demás ya veríamos. Y no: no está resuelto.

De hecho: no sé cuándo, en verano o antes, quiero organizar una reunión de 5 personas o más, que sepan de distintas cosas, para ver cuál es nuestro punto de partida y ver qué hacemos.

Sí, hay gente "haciendo cosas". Tanto que me alegro. Puede que la conclusión de esa jornada sea que hay que hacer más de lo mismo. Y puede que haya que añadir otras cosas. De forma "orgánica", pero lo "orgánico" a veces explota y lanza semillas a millones en todas las direcciones.

Lo único que tengo claro es que el abastecimiento hidro-alimentario (no la "seguridad" que es fácil de mezclar con "calidad") tiene buenas posibilidades de fastidiarse.

2 millones de personas. 1500 calorías al día, y 10 litros de agua potable. Multiplica y calcula, a ver qué hacemos.

Seamos serios.

No hay comentarios: