La lista de "factores" que hay al final no es exhaustiva. Es sólo lo que encontramos, pensando con L, buscando todos los elementos que sería necesario tener en cuenta para diseñar, rediseñar o mejorar el diseño del sistema alimentario en Canarias, de manera que se pueda producir más comida local, saludable y sostenible.
El objetivo, entonces es reunir ingredientes, como quien trae las ovejas al corral. No nos interesan las que están dentro, sino las que aún están fuera. Parecido al antiquísimo juego del Un-Dos-Tres: no vale repetir. Pero sí puede haber variaciones pequeñas.
El segundo objetivo es poner todos esos "factores" en un dibujo como el de arriba, pero bien hecho. Encima de la mesa, por ejemplo, hay un sol y una nevera. Lo de dentro de la caja azul es un copo de nieve. :-)Primero, la lista de factores, intentando que no se nos olvide nada ni grande ni pequeño. No nos vaya a pasar como a aquel que se compró un coche del color perfecto, el precio perfecto y la cabida perfecta, pero que luego no le cabía en el garaje. Insisto: buscar todos los factores porque no sabes si fuera de tu lista hay alguno que luego resulta que es importante.
Un gráfico así sirve de "lista de comprobación" gráfica, conceptual, que nos permita echar un vistazo a nuestra realidad concreta para ver si hay factores importantes que podrían mejorar la probabilidad de que se cultive comida localmente. Pero eso es para otro día.
Aquí está nuestra lista. Mientras la leas, anota otras cosas que se te ocurran. Si hay algo diferente de lo nuestro, aunque sea "diferente por poco", por favor ponlo en los comentarios o envíamelo por correo.
Gracias, y aquí va la lista:
- Semillas
- Suelo
- Trabajo físico
- Esquemas mentales: "soy agricultor", "soy ingeniero aeroespacial"
- Agua
- Comercios
- Fertilizantes orgánicos, no basados en el petróleo
- Conocimientos prácticos sobre cómo hacer las cosas
- Tiempo disponible para hacer las cosas
- Competición de otras fuentes de comida (si las papas de Egipto son más baratas que las de aquí, por ejemplo)
- Materiales educativos disponibles, tanto para argumentar la necesidad como para hacer posible el trabajo
- Herramientas básicas, especialmente las simples
- Sistemas de distribución de los alimentos
- Hábitos alimentarios (ser vegetarianos o no, por ejemplo)
- Modos de conservar la comida (nevera, conservas)
- Estacionalidad de los cultivos
- Reglas de "seguridad alimentaria" entendida como no vender comida en mal estado o poco saludable
- Reglas sobre quién puede vender, permisos legales
- Situación del suelo
- Condiciones del suelo
- Posición relativa del agua en relación con dónde se cultiva la comida
- Personas que tienen los conocimientos
- Forma de llevar el agua a la comida que se está cultivando (almacenaje, irrigación, canales)
- Formas de cocinar
- Conocimientos sobre cómo almacenar la comida para después
- Formas de convertir los restos de comida en compost
- Cultivos "de cubierta" y abono verde
- Animales
- Conocimientos científicos
- Gente que trabaja en ciencia
- Comida del mar
- Conocimientos prácticos sobre los peces
- Transporte entre islas
- Cambio climático
- Algas
- Micronutrientes
- Culturas, con diferentes costumbres y conocimientos
- ¿Y qué más?
- Receptáculos (macetas, bancales, el terreno entero)
- Soporte físico para las plantas (suelo, sitios en los que se apoyan las plantas en los cultivos hidropónicos, rejas o palos para que crezcan las trepadoras)
- Mulch = acolchado, o cosas para tapar las plantas, incluyendo invernaderos
- Semillas o en general formas de hacer crecer las cosas
- Qué se planta (es distinto de tener las semillas)
- Temperatura
- Atención
- Un sistema económico para traer y llevar las cosas
- Abono, compost, etc
- Pesticidas, arañas que se comen los bichitos, asociación con otras plantas para la defensa mútua, etc
- Necesidades de la gente en términos de calorías, nutrientes diversos, cultura y autonomía
- Cantidad de trabajo necesario cada día
- Información general (libros de texto)
- Información específica, presente
- Trabajo de diseño
- ¿Y qué más?
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