¿Puede Canarias producir suficiente comida local?

Comentario (anónimo, pero gracias) a lo que puse hace unas horas:
¿Crees que Canarias puede producir suficiente "comida cultivada localmente" para abastecer la población actual?
Sí. Haciendo cambios, claro, pero sí.

Veamos las cifras. Que, por cierto, están en http://www.gobiernodecanarias.org/istac en buena parte.

En Canarias vivimos cerca de 2 millones de personas. Más exactamente, 2.070.465 según el avance del padrón municipal a 1-1-2008.

En Canarias hay 51.867 hectáreas (datos de 2006) cultivadas. Una hectárea son 10.000 metros cuadrados, así que en Canarias, en 2006, se cultivaban según las cifras oficiales 518.670.000 metros cuadrados. Que divididos por 2 millones de personas, perdona que simplifique, son 260 metros cuadrados por persona.

Ese es el terreno cultivado. El cultivable, creo recordar que era 3 veces más. Pero espera que busco los datos más actuales, en http://www.gobiernodecanarias.org/agricultura ... sí: aquí (datos 2006).

Sea cual sea el terreno cultivado, el caso es que en 2006 se projeron en Canarias 936.539 toneladas métricas sumando todos los cultivos vegetales, de los que habría que restar unas 40.000 toneladas métricas de flores y cultivos forrajeros. Digamos que casi 900.000 toneladas, es decir 900.000.000 kilos, en un año.

Para 2 millones de personas, eso suponen 450 kilos por persona y año. Es decir, más de un kilo por persona y día. Más exactamente, 450/365 = 1.232 gramos.

¿Y cuánto come cada persona al día? Según la encuesta nutricional de Canarias (1998, pero no creo que comamos ni mucho más ni mucho menos), buscando un poco el dato está aquí, parece que consumimos 1.314 gramos de ingesta sólida al día, por persona.

Comentarios:
  • He contabilizado el terreno cultivado, no el cultivable. El cultivable oficial creo recordar que es el triple que el cultivado. El cultivable extra-oficial incluiría jardines, patios, balcones, azoteas y ventanas.
  • He contabilizado la producción vegetal. Si se quiere comer carne hace falta más terreno. Si se quiere comer pescado hace falta cultivarlo o salir a pescarlo. Los datos existen pero lo que quería era hacer una primera aproximación para responder a la pregunta principal.
  • La producción agrícola canaria está marcada por el oligocultivo (escasa variedad). Se producen, en peso, sobre todo tomates y plátanos. Ni siquiera muchas papas, ya que, leí en algún lado las cifras y luego hice los cálculos, en Canarias 3 de cada 4 kilos de las papas que nos comemos son de fuera de Canarias. De forma que si comiésemos lo que producimos aquí, cosa que en principio y centrándonos en la cantidad podríamos hacer, está claro que nos aburriríamos el primer día.
  • La producción agrícola, hoy por hoy, se hace utilizando insumos (abonos y pesticidas) que proceden de fuera de Canarias y tienen su origen en el petróleo.
En conjunto, estoy convencido de que es perfectamente posible lograr que bastante más de la mitad de lo que comamos en Canarias se produzca en las islas. ¿Qué habría que hacer? Primero, darnos cuenta de que no estamos tan lejos de poder hacerlo. Sin un orden especial, ahí van algunas sugerencias:
  • Estudiar y modificar, "tunear" dirían algunos, el sistema de distribución para favorecer la comercialización de comida local. Se ha propuesto el uso de monedas locales, que como no tienen valor fuera sirven para incentivar la producción local de cualquier cosa, incluida la agricultura. Se puede insistir en que los supermercados compren producción local. Se pueden poner en marcha y potenciar los mercados del agricultor, los sistemas de agricultura apoyada por la comunidad, y la compra directa a los agricultores con sistemas de suscripción. Todo eso ya existe y es sólo cuestión de verlo, decidirse, y hacer mucho más en este sentido.
  • Cultivar todo el terreno posible, incluyendo cultivos para el ganado, y los sitios cercanos a la vivienda. ¿Cómo se hace eso? ¿Te parece mal multar a los propietarios de tierras baldías? Bueno, a mí un poco también. Podría hacerse una campaña de "cultivo con bolas de semillas" (seedballing, en inglés) para llenar los terrenos de semillas y que crezca lo que pueda crecer, creando ecosistemas en los que las plantas se ayudan mútuamente sin gran esfuerzo humano.
  • Enriquecer el suelo con estrategias sabias, cultivando con rotaciones e intercalando habichuelas y cosas parecidas para fijar el nitrógeno del aire, por ejemplo. Y revirtiendo los restos orgánicos de nuestras cocinas (cáscaras de plátano etcétera) y, con el debido procesamiento también nuestros restos orgánicos (lo del retrete), para cerrar el ciclo con las plantas que nos comemos.
  • Recoger toda el agua posible, y almacenarla de forma distribuida. Una alternativa poco conocida es la de usar invernaderos que usan agua del mar y la condensan para reducir grandemente el riego necesario para las plantas. Es posible hacer estanques de ferrocemento en muchísimos sitios, y me imagino que también es posible usar el ferrocemento para impermeabilizar parte de algunos barrancos para recoger el agua y llevarla a los estanques. Una idea pequeña que se podría intercalar es la de usar jabón "ecológico" para ducharse, con lo que el agua de la ducha se podría usar para regar en casa, y podrías ducharte todo el tiempo que quieras, al menos si el agua de regar es más que la de la ducha.
  • Seguro que hay más cosas que pueden hacerse, pensando sólo en la comida vegetal.
En cuanto a otras cosas, es posible tener piscicultura, en tanques de ferrocemento y poniendo juntas la piscicultura y la agricultura, creando los híbridos "hidropónicos", para que los peces suelten sus excrementos y esa materia orgánica sea reutilizada por las plantas, de forma que el agua de los peces queda limpia sin necesidad de que la limpiemos los humanos.

¿Realmente necesito dar más ideas concretas de cosas que podrían hacerse? No creo. Lo que sí creo que hace falta es explorar cómo avanzar en esa dirección. Son muchos, muchos, muchos pasos pequeños, y una gran visión que podemos compartir aunque sólo sea parcialmente.

Hace falta unir a la gente que sabe con la gente que tiene y con la gente que quiere. Lo que yo propongo, y tal vez esta crisis hipotecaria esté abonando el terreno para que se hagan estas cosas que algunos hemos ido aprendiendo durante varios años, es que hagamos 2 cosas concretas:
  1. Reuniones de presencia física usando estrategias para hacer que las reuniones sean más productivas. En particular, el espacio abierto, aunque hay otras formas.
  2. Uno o más foros electrónicos, que pueden ser tan simples como una lista de correo para agricultores ecológicos, o tan complejos como un foro o incluso un wiki.
Personalmente, creo que las reuniones de presencia física son lo más eficaz, pero hay un problema de foco y de escala. Si percibo interés, puedo retomar la idea de elaborar una invitación que, si es tomada por muchos en muchos sitios, y modificada como cada uno quiera para adaptarla a las condiciones locales, sirva para entre todos ir creando un poco de movimiento.

Comentarios, por favor. ¡Gracias!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades por las propuestas. Creo que es buena idea hacer esas lluvias de aspectos que se pueden poner en marcha, para que surjan nuevas semillas que abonen esta nueva era del declive.

Anónimo dijo...

maravilloso trabajo el que estas realizando!!!!!!!!!!
espero que pronto volvamos a tener ocasión de reunirnos...

Cristo dijo...

Ahí va mi sugerencia...

Veo clara la situación: crisis económica-financiera (solucionable), y localización geográfica (no solucionable), la cual motiva dependencia del exterior.

La solución, a mi entender, es fomentar la cultura (cada vez son más los ganaderos, agricultores, etc... que abandonan porque no le sale rentable, etc), incentivar la compra de productos insulares (el Cabildo de Gran Canaria promueve una actuación en este sentido organizando un mercadillo quincenal para comprar verduras y frutas a los agricultores directamente), etc...

En cuanto a soluciones, yo lo dividiría en capas:

personaje de a pié: cuanto me va a costar modificar el baño para reutilizar el agua en cultivos ? Y el fregadero ? Si no tengo para la hipoteca, cómo voy a tener pa' esto ?

Medio nivel: sé hacer aparatejos pero no voy a perder tiempo y dinero en montarlos.

Alto nivel: si ya tengo el almacén lleno de aparatos, para qué me voy a molestar en incentivar a perico el de los palotes que está en la capa de abajo ?

La mayor tarea a corto plazo es la divulgación y sensibilización: puedes hacerlo, es fácil, el coste es mínimo, si no sabes te ayudamos, y si sabes, te coordinamos con otros.

Veo un problema de fondo: el cambio de mentalidad, usos y costumbres.

La gente joven tendrá más problemas (vida cómoda, nada de sacrificios, libertad, independencia, acceso cuasi inmediato a los productos), pero la gente mayor será la más favorecida (han vivido épocas de auténtica pobredumbre, saben usar el ingenio, tienen EXPERIENCIA).

Todo ello converge en organizar y divulgar, como decía más arriba: hacer llegar a todo el mundo este mensaje y la manera de coordinarse.

A día de hoy, a mi entender, casi todo el mundo conoce el uso de internet y las herramientas básicas (navegador y correo).

Bajo mi punto de vista, organizaría los siguientes medios:

- Foro: comentar cómo hacer una sopa de cebolla, plantar papas en la azotea, etc... (gente de a pié, nivel inferior en la escala propuesta).

- Wiki: comparte tus conocimientos, cuéntanos cómo arreglaste el baño para reciclar agua para hacerlo los demás, danos los esquemas del molino de viento casero, etc... (nivel medio).

- Listas de correo: coordinamos los grupos locales y los esfuerzos, tomamos decisiones, encauzamos a los demás... (nivel alto).

Insisto, es una idea de cómo orientar el análisis que has hecho, una virguería, por cierto.

Ahora falta la difusión y colaboración!

FluSCIM dijo...

Cristo,

No estoy seguro de cuál es nivel alto, medio o bajo, pero esas son las 3 cosas que quiero potenciar en el plazo que se pueda.

Crear listas de correo es fácil.

Wiki tenemos en gulic. Hay que reforzarlo con claves de acceso y listo.

El foro, bueno, se admite ayuda para montarlo. Tengo el dominio y puedo pagar la cuota mensual. Pero si me atasco configurándolo igual no sé salir, y no sé si cuesta mucho esfuerzo mantenerlo.

Eso son las tecnologías. Luego están los contenidos. Sería aceptable tener una gran variedad, pero habría que estructurarlo un poco para que la gente encontrase su camino rápido, y para poder crecer por donde se vea posible. Como mínimo, una sección de "cultivos". Y una sección "geográfica" para que puedan contactar los de la misma isla, el mismo municipio, etc.

¿Cómo lo ves? ¿Alguien más se apunta? ¡Gracias!