Mercados BdP para la recesión

Parece claro que entramos en una situación de recesión económica, o algo que se le parece. Así que tendremos que ajustarnos, y a algunos incluso les irá mejor si saben adaptarse, comparado con cómo les va ahora. La cuestión es, ¿cómo adaptarse?

La verdad es que hay mucho ganado en ese aspecto, porque hay ya gente que ha pensado en cómo hacer negocios en un mundo empobrecido. Se trata de la gente que trabaja con el BOP: Bottom of the Pyramid, la base de la pirámide. Páginas esenciales en inglés 1 2 y en español 3. Autor esencial (en principio) C.K. Prahalad.

Lo importante es que hay que ajustar nuestros esquemas mentales. Cambia el mundo, cambiamos nosotros.

En Canarias, la base de la pirámide seguramente tiene varios componentes porque las cosas son complicadas, con personas que ya tenían pocos ingresos antes de la crisis, y por los recién llegados por culpa del paro que ha estado creciendo y que puede seguir creciendo. No es un mercado pequeño, si consideramos que hay 185,000 parados en el seno de una población que en conjunto es de 2 millones de personas. No hay mucho dinero que ganar con cada uno de ellos, y ni siquiera es decente intentar ganar mucho dinero con cada uno, pero ellos, tu mercado, son muchos y las estrategias tienen que ser diferentes.

Hazte a la idea: alguien va a atender a ese mercado. ¿Por qué no ser tú? Estarás haciendo un bien, y ganándote la vida decentemente. (Al menos, tan decentemente como tú seas decente.)

La búsqueda de ideas concretas creo que empieza preguntándole al cliente. ¿Qué necesita el recién parado, el nuevo pobre, el que todavía no se cree que le ha tocado a él, y a su familia, entrar en una temporada de vacas flacas? No te equivoques: el tipo es una persona excelente. Es trabajador (especialmente si hace falta), le gusta disfrutar de la vida y tener placeres, y es en todos los aspectos que quieras tan humano como tú, si no más. Simplemente, durante una temporada más o menos larga de su vida (y de la de su familia) tiene más tiempo que dinero. Y se abren nuevas perspectivas.

Una que surge inmediatamente es la agricultura local y todo lo que hay en torno a ella. Algunas ideas:
  1. En Canarias hay terreno para cultivar. El suelo está muy estropeado en muchos sitios, pero se puede cultivar con bancales de sobremesa (ver 4, 5 y 6) y con earthboxes, con cultivos hidropónicos y con lo que quieras.
  2. Es posible dedicarse personalmente a la agricultura, o ayudar a los que se dedican a la agricultura: puedes comercializar macetas, por decir algo. O, más bien, "empaquetar" kits completos con macetas, sistemas de riego de bajo costo (mira en appropedia y akvopedia), semillas (alíate con las redes de semillas) y minimanuales de usuario (mejor con licencia abierta, así crecen con poca ayuda).
  3. O puedes dar servicios a los emprendedores, con informática abierta (ordenadores reciclados y linux). Tal vez sea un poco pronto para la fabricación distribuida, tipo reprap (ya puse en contacto a dos interesados, y puede haber más) y openfarmtech, pero se puede ir mirando.
  4. La gente está lejos del terruño (muchos parados urbanos, supongo) pero para eso están las guaguas, algunas con televisión para poner programas educativos durante el viaje, y lo consideras un curso añadido.
  5. Hay quien puede ayudar a hacer planes de negocio, porque algunos de esos parados han estudiado empresariales, contabilidad y cosas parecidas. Es posible utilizar sabiamente los microcréditos, y supongo que hay lugar para las monedas complementarias (el "caneuro").
  6. Y hay parados que saben cultivar pero tienen poco terreno personalmente.
  7. Si tienes un bar, puedes ofrecer tu espacio para que se junten los que pueden con los que quieren con los que saben. Si quieres ayuda para organizar alguna cosa a través de internet, tienes el foro de Imagina Canarias para tener reuniones electrónicas (en principio, reuniones abiertas, pero también pueden crearse listas de correo o foros cerrados o lo que haga falta).
Creo que una de las cosas que hay que hacer es centrarse en el nivel de cada isla, municipio o, todo lo más, "comarca geográficamente sensata" (municipios "a tiro de guagua"). Hay que buscar la información de esa comarca (número de parados, cualificación e intereses, tierra disponible, clima, agua, etc), y hacer planes de negocio adaptados. Si diseñamos esos planes de negocio en abierto, podrán adaptarse fácilmente a otras comarcas, simplemente buscando los datos adaptados a esas otras comarcas.

Y no sólo hay que centrarse en la agricultura. También está la diversión a bajo costo, el aprendizaje a bajo costo (enseñarnos unos a otros, cosas útiles o simplemente divertidas), los cuidados sociosanitarios a bajo costo, y todo lo demás que se te pueda ocurrir.

Si te traes 10 amigos al foro, te hago rebaja. ;-) [Es broma: el foro es gratis. Pero si traes amigos, será más y más útil, y más y más divertido. Depende en parte de tí.]

No hay comentarios: