Canarias ante el declive del petróleo 1

Acabo de empezar a leer el libro de Juan Jesús Bermúdez (JJ), "Canarias ante el declive del petróleo". Ediciones IDEA, 2008. Recién salido del horno.

Voy por la página 29, y de momento lo que tengo son mis propios prejuicios. :-) Los anoto a día de hoy, y veremos si cambian y si he aprendido algo. Mi "idea prelectura" es que va a ser un libro lleno de datos históricos, datos sobre el presente, y datos sobre la extrapolación lineal o exponencial. También creo que va a ser un libro que no proponga alternativas más allá de "reducir el consumo" y "retornar al agro". Creo por tanto que va a ser un libro que aporte una pieza del puzzle. De un puzzle al que le siguen faltando otras piezas. No está mal pero no es suficiente. O incluso podría estar mal si la visión de la realidad es incompleta o deformada. No estoy diciendo que lo sea. Estoy sólo en la página 29, y los libros se leen así: en secuencia y cambiando nuestro propio cerebro.

Una cosa tan obvia que puede pasar desapercibida: ya he leído un buen número de las cosas que están en el libro. Soy consciente además de otras amenazas sistémicas globales, que tendrían un desarrollo aún más rápido que la crisis del petróleo de la que trata el libro. No estoy seguro de cuánto tiempo tenemos para facilitar y potenciar los cambios positivos, constructivos y creativos. Así que el análisis detallado puede parecerme excesivamente detallado, y para mi propia persona una cierta pérdida de tiempo. Aunque, claro, no soy sino uno de los 2 millones de canarios y este libro puede servir para muchos otros. Espero que haya quien vea más allá del escenario catastrofista (sin ánimo de insultar: si se describe una catástrofe entonces es catastrofista) y empiece a ver en qué dirección mover los músculos.

Otra cuestión es ¿Cómo me acerco yo al libro? ¿Qué busco en él? Personalmente, lo que busco son datos para apoyarme en la construcción de alternativas. Las cosas que me interesan son m² por persona, m² por caloría, agua por caloría, etc, etc, etc. También busco elementos relacionados con la mentalidad. Con la forma de ver las cosas de JJ, y también con la forma de ver las cosas de otra gente, y de mí mismo. Creo que si nos apoyamos en la realidad y en nuestras percepciones, podríamos cambiar nuestras percepciones primero, y la realidad después. Y, tengo que admitirlo, cambiar mis propias percepciones es una lata, especialmente si he dormido poco la noche anterior.

Un elemento importante es que los cambios ya están ocurriendo, aunque no todo es visible para todos ni mucho menos, y que ninguno de nosotros tiene todos los elementos de "la solución", y que realmente no existe "la" solución. 2009 va a ser un año "interesante" en muchos sentidos, así que mi recomendación a los compañeros de viaje que estén a tiro de oír esto es "amárrense los cinturones porque va a haber turbulencias como mínimo". El número de personas que salte del avión, con paracaídas o sin él, será pequeño al menos en este momento.

Sigo leyendo. Sírvanse anotar sus propias reflexiones en los comentarios o en sus propias bitácoras. Empieza un nuevo aprendizaje, lo que siempre implica un cierto grado de reconfiguración neuronal. ¡Gracias por haber escrito el libro, JJ! ¡Espero que sea alimento para la conversación más amplia! (Por ejemplo en el foro.)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias, Lucas, por indagar por las páginas del libro. Como dices, es una aportación más, de un "problema" más, entre otros, al que nos enfrentamos. Sabemos que la cuestión energética es "clave", aunque no la única. La energía nos facilita el acceso a los demás recursos. Si no hay energía, no sirve de casi nada tener vacunas que no podemos conservar en frío para aplicarlas cuando venga una pandemia, que Dios quiera no venga por aquí...

Sobre "alternativas", efectivamente la cuestión será la de decrecer, como principal (90% de importancia frente a otras "alternativas") cuestión a abordar en los próximos año. Ya estamos decreciendo (menos en población, aún), y aún no es suficiente, porque "decrecemos" en relación con la mayor velocidad histórica de consumo de recursos.

El otro día escuché que una hectárea de tierra en Los Rodeos, producía 3.000 kg. de cereal (hay que pensar en rotaciones, etc). Con eso ya tienes para echar la cuenta de nuestro grado de autosuficiencia: vienen a ser, en toda Canarias, siendo optimistas, de 200.000 personas...si nos ponemos estrictos. Yo aspiro a que "quepan" más, y no es necesario hacer el cálculo para saber que hay que multiplicar por muchos enteros la producción alimentaria local, como primera prioridad.

Saludos, y gracias.