Ideas concretas y pasos concretos, en el contexto

Un contexto amplio es que todos moriremos algún día. Hay quien considera un contexto aún más amplio, pero lo que quiero decir es que hay asuntos de supervivencia y asuntos de comodidad: jugueterías y alimentación.

El contexto actual es de crisis económica. Por lo que se ve, lo normal es que vaya a durar un tiempo largo. No días ni semanas ni meses, sino posiblemente años.

Así que las adaptaciones, que vamos a tener que hacer todos, son adaptaciones para un plazo largo.

Y van a ser muchas adaptaciones. Muchas adaptaciones por persona. Consumir menos, trabajar en cosas distintas, producir cosas distintas. Todo eso requiere tener ideas nuevas. Muchas, y a demanda.

Hay quien habla de que esta crisis requiere "ajustes" y que se trata de "quitar la madera podrida". Pero también se está cortando por lo sano. Quitas la madera podrida y caen también ramitas que no tienen la culpa. Dicen que habrá un 20% de paro. Vete pensando en cómo se reubica a gente que tiene necesidades y destrezas. Piénsalo desde ya, mejor. Y habla con otros para ir amarrando cosas.

Aquí van mis sugerencias, y cada cual que haga lo que le dé la gana:
  1. Enfréntate a la realidad. No a la actual, sino a la que puede estar fraguándose. Enfréntate a las posibilidades reales. Vinay Gupta habla de "abundancia frágil", e igual tiene razón.
  2. Haz un mapa de lo esencial. A mí me vale el "mapa de sistemas vitales" [PDF] de Gupta. Entra a saco con sus "6 formas de morir". En las catástrofes, y en realidad en cualquier momento, los pocos o los muchos que se mueren se mueren de una de seis formas. Si no te estás muriendo por una de esas seis causas, dice Gupta, realmente no te estás muriendo.
    1. De frío, como en el sur de Rusia en un invierno sin combustible.
    2. De calor, como en Francia en la ola de calor de hace varios años.
    3. De hambre, como en las hambrunas de África.
    4. De sed, como les pasaría por ejemplo a los de Singapur si les cortasen el suministro de agua potable.
    5. De enfermedades, definidas como todo trastorno del cuerpo que ocurra de piel hacia dentro, desde cáncer hasta la misma vejez.
    6. O de heridas, definidas como todo trastorno del cuerpo que venga desde fuera, sea un asteroide o un balazo en la guerra. La gente no se muere directamente, pero se pone nerviosa, si fallan las cosas anteriores, o si hay amenaza de que fallen.
  3. Completa el mapa poniendo los sistemas que proporcionan los bienes y servicios necesarios para esas cuestiones básicas. Ahí están agricultura, la el transporte, las comunicaciones, las conexiones entre unas personas y otras, y lo que tú veas. Así verás qué es vital, qué es importante, y qué es accesorio.
  4. Dibuja tu esfera de influencia. Tú estás en el centro, y la esfera termina en la punta de los dedos. Pero también puedes caminar, y tu esfera se mueve contigo. Estoy hablando metafóricamente, claro. O no.
  5. Tu esfera también contacta con otras esferas, y no sabes qué podrán hacer ellos, pero conoces a los expertos. Comenta las cosas con ellos. Pregunta, explora, incita. Nunca se dice todo en una sola conversación.
  6. Traza una línea horizontal y pon varias marcas: hoy, dentro de un mes, dentro de 3-6 meses, dentro de 1-2 años. Tienes que introducir el factor tiempo en tus cálculos. ¿Cuánto tarda en crecer lo que cultives? ¿Cuánto tarda en estar formada la gente? ¿Cuánto tardará la gente en aceptar que esto va para largo? ¿Tenías un plan para esta crisis? ¿Y para lo que está por venir? ¿Qué es lo esencial en ese plan?
  7. Aprende técnicas de pensamiento creativo aplicables a cuestiones prácticas. A mí me parecen bien las de Edward de Bono, y en concreto las técnicas de "pensamiento lateral", pero comprendo que cada cual tiene sus gustos. (Tengo conocimientos y experiencia, así que no soy imparcial.)
  8. Cuando tengas algunas ideas nuevas, añade la perspectiva numérica. ¿Qué porcentaje del problema puede resolverse si se aplican esas ideas? ¿Hay recursos en cantidad suficiente para desarrollar esas ideas? Los números puedes usarlos, y debes usarlos, antes y después de cualquier "sesión de pensar".
  9. Añade "técnicas" para pensar ampliamente y en grupo.
    1. A mí me gustan los 6 sombreros de colores para pensar, y las 7 herramientas de CoRT 1, ambas también de Edward de Bono. Los sombreros tienen la ventaja, en esta crisis que se anticipa prolongada, de que te permiten ver distintos "colores" en la misma realidad, como cuando en un plato de arroz tres delicias te fijas en el arroz, en el jamón, o en el huevo. Las herramientas de CoRT 1 también.
    2. Te puede interesar, para grupos grandes pero creo que también para grupos pequeños, la "no técnica" del Espacio Abierto, inventada o descrita por Harrison Owen. El espacio abierto tiene la ventaja de que acoje toda la diversidad de un conjunto amplio de cerebros y corazones diversos. Hay quien lo llama "inconferencias" porque son reuniones de estructura ligera, caóticas en el sentido productivo de la palabra.
  10. Añade, desde el principio, la visión sistémica. Un "sistema" está formado por elementos interrelacionados, que se influyen unos a otros con retraso ("retardos"). Pequeños cambios pueden producir grandes efectos. Grandes esfuerzos pueden ser absorbidos por el sistema y no dar lugar más que a frustración. Los sistemas verdaderamente complejos no se conocen ni intentándolo. Hay sistemas simples, sistemas complejos y sistemas endiablados. Hay ya cosas, buenas y malas, en marcha. Inventos a punto de entrar al mercado. Gente a la que se le acabará el paro en pocos meses.
  11. Actúa, experimenta, prueba a hacer cambios. Céntrate en cosas pequeñas, enfócate, que los spaghetti se comen poco a poco, y al final el plato acaba limpio.
  12. Comparte los resultados con otros. Hay cosas que hacer para todos. Di la verdad, o al menos la parte de la verdad a la que tienes acceso. Nadie se lo sabe todo.
  13. Vuelve a empezar.
A lo que voy: es posible salir de esta, pero hay que pensar, hacer, colaborar y aprender. Va a ser difícil y no sé si vamos a poder. La vida va a seguir, pero no necesariamente con nosotros. Es lo que hay. ¡Se siente! Enfréntate al asunto, supéralo. Estamos en otros tiempos, punto. Y aparte. Como me dijo un conocido, "resetear el ordenador" ... y encontrarse con que rearrancas con otro sistema operativo.

No hay comentarios: