Inicio una serie para explorar la factibilidad de liberar a Canarias del petróleo. No como algo horrible, "nos vamos a quedar sin nuestra droga", sino como algo deseable en lo que deberíamos, podemos, va a ser beneficioso y útil y hasta divertido invertir.
Para empezar, los coches. Aquí hay una visión, de un hombre de negocios, en 8 minutos, en inglés:
Resumen de la presentación (cortesía de gmoke en globalswadeshi):
1. Es posible liberar a un país entero del petróleo dedicado a los coches. En Israel y en Dinamarca, y ahora también en Hawaii (¿les parece que en Canarias también podríamos?) y en San Francisco, quieren hacerlo en pocos años.
2. El plan se basa en tecnología ya existente, y lo que introduce es un modelo de negocio parecido al de los teléfonos móviles.
¿Cómo sería en Canarias?
1. Hechos: en Canarias hay 800.000 coches (sin contar camiones y demás). que recorren en promedio tantos kilómetros al año. No fabricamos nuestros propios coches, igual que Israel y Dinamarca.
2. Posibilidades: En Israel van a usar el sol, y en Dinamarca el viento. Aquí podríamos usar cualquiera de las dos cosas, o ambas. O, ya oigo a los descreídos, ninguna, lamentablemente. Síp, eso _también_ es una posibilidad.
3. Primeros pasos: Hacer circular las ideas. Que a los que tienen dinero se les pongan los dientes largos. Que a los que no lo tenemos se nos encienda la sangre al ver que no se exploran ni debaten esas alternativas. O no.
Propuestas a los lectores de esta bitácora:
1. Digan qué les parece esto en los comentarios o en el foro. 45 millones de ojos ven más que dos.
2. Cuenten lo que quieran a quien quieran. Recopilen alternativas cada vez que alguien diga "eso no, sino esto otro". Un saco de "lo otro" también nos vale.
3. Díganme qué otros temas les gustaría explorar.
4. Explórenlos ustedes en grupos, en bitácoras o donde sea. Y díganlo para ... eh, ¿qué tal un planetacanarias.net con los temas de la "respuesta constructiva a los retos"? Puede planetacanarias.net tener "temas"?
3 comentarios:
- Hecho: Ahora con la crisis hay un montón de coches con carteles de "se vende". Conclusión: Demuestra que se podía prescindir de esos coches, -y de muchos más-, en canarias hay un montón de coches prescindibles.
- El tamaño medio y la potencia de los coches, todoterrenos, etc., en Tenerife, es tremendamente exagerado para una islita pequeña como esta. No vamos a perder calidad de vida por tener coches más pequeños. (Igual yo soy muy austero para lo que hay por ahí, pero estamos muy contentos con un Citröen C1 que no gasta ná).
- Las prisas por autopistas y carreteras no tienen sentido, y apenas se ganan unos minutos, menos aún si lo que valoramos es una vida larga y tranquila (prisas típicas del que se te pega detrás del coche, sin respetar la distancia de seguridad, aunque vayas a 100km/h por el carril derecho).
- Menos sentido tienen las prisas si es para luego toparse con los atascos de hora punta de Santa Cruz, en los que se gastan tremendas cantidades de combustible: "Jefe: déjeme entrar más tarde o más pronto, o trabajar algo en casa, por favor, que así no pillo el atasco"
- Entiendo que no se puede exigir nada a nadie, pero sin petróleo necesitaríamos una cantidad ingente-imposible de energía para mantener el actual despilfarro.
- También habría que quitarse la cabeza ese tópico arraigado de "respetar sábados, domingos y fiestas de guardar". El día ideal para ir a la oficina es un domingo por la mañana, y para ir de compras un lunes por la mañana de finales de enero.
- También dar más flexibilidad de horarios, de hecho se rendiría más: Hay gente que funciona mejor madrugando, otros todo lo contrario.
- Como todo lo anterior que he dicho igual es muy conocido/evidente, doy de propina la recomendación de leer un libro imprescindible: "La revolución de la riqueza", de Alvin Toffler, da muchas ideas interesantes y, sobre todo, cambia la manera de ver muchas cosas.
Por cierto que el libro anterior lo tenéis en la biblioteca del parque de La Granja, en Santa Cruz, (y también en el emule)
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