Gunter Pauli en Tenerife, Marzo 2009

Lo vi primero en http://www.zeri.org/ y luego, buscando, lo encontré aquí:
La Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna (ULL) ha desarrollado el proyecto Proceder (Programa Canario de Ecodiseño para el Desarrollo Local sostenible), que incluye un taller, un seminario sobre potenciación de recursos locales, y un proyecto de investigación de cuatro años.
[...]
El taller dedica cada una de sus cuatro semanas a ahondar en un concepto: la primera se centrará en la innovación ambiental de productos y procesos en el ecodiseño; la segunda al desarrollo local sostenible, dentro de la cual se incluye una visita al parque rural de Teno; la tercera a los sectores primarios (agricultura, ganadería, pesca y bosques) y secundario (industria y construcción), en la cual se incluye una visita al PIRS y al ITER; y la cuarta a las conclusiones del taller.
[...]
La segunda actividad de este programa es el seminario de diseño y potenciación de recursos locales, que se desarrollará en Tenerife Espacio de las Artes (TEA) los días 11, 12 y 13 de marzo de 2009. El programa está aún por definir, pero ya se ha cerrado la nómina de ponentes: Federico Aguilera, catedrático de Economía Aplicada de la ULL y Premio Nacional de Economía y Medio Ambiente Lucas Mallada 2004; John Thackara, director del programa 'Dott07' sobre desarrollo social sostenible orientado por el diseño en Inglaterra; Marco Marchioni, trabajador e investigador social; Micharl Braungart, fundador de la Agencia para el Fomento de la Protección Ambiental; y Gunter Pauli, autora [*] de la iniciativa ZERI (Zero Emmissions Research and Initiatives).
En cuanto al proyecto de investigación, aún está por cerrar, pero tendrá una duración de cuatro años y estará centrado en el desarrollo local sostenible dirigido por el ecodiseño.
[*] Ponen "autora" pero en todo caso sería "autor".

Es muy curiosa la coincidencia. Hace 12 horas recibí un mensaje de Gunter Pauli, después de que recordé a Marcin lo de la Dream Farm de George Chan (con una biografía interesante donde las haya). Y rebuscando en ZERI leo la noticia de arriba. ¡Tenerife! ¡Dentro de un par de meses! ¿Qué saldrá de todo esto?

Notas históricas, referencias y videos:
  • Hace tiempo creé una lista de correo para ayudar con la creación de ZeriWiki.org (ahora off-line), y luego Jeff Buderer creó un wiki que no sé a dónde llegó.
  • He escrito acerca de ZERI en esta bitácora: aquí y aquí. (Como mínimo.)
  • Video sobre el diseño de sistemas. Y otro.
  • Artículos de Gunter Pauli.
  • Biomimicry: copiar a la naturaleza.
  • Libros para niños, en español. (De las fábulas sólo encuentro las portadas, pero en su momento estaban unas pocas en versión completa, y eran muy buenas.)

No hay comentarios: